lunes, 15 de octubre de 2018

Abrigar a las criaturas: mitos y neurosis

Esta mañana, el papá de B tocó a la puerta con insistencia poco habitual. Lo habían regresado de la escuela para que le llevara a la niña una chamarra. Le llevó un suéter. Resulta que maestras y madres a mi alrededor creen que esta mañana hacía mucho frío. Y estaba fresco, pero ¿mucho frío? ¡Estamos en Chihuahua! ¿Que va a ser de las criaturas en invierno si con una mañana fresca de otoño hay que ponerles chamarra?

La verdad es que estuvo bien que le llevara el suéter porque, al contrario de lo que pasa normalmente, hoy no se fue poniendo templadito. Un frente frío asociado con la tormenta Tara provocó un viento fresco todo el día y, como se pronosticó, ahora que es de noche está bajando la temperatura. De cualquier modo, aunque no le hubieran atinado a su apreciación sobre la necesidad de abrigo, valoro que cuiden a mi niña.

Exageración o no en este caso, creo que hay una mitología sobre el frío y las criaturas, construida alrededor de la neurosis materna.

Desde septiembre, me he topado en el camino al kinder a mamás con camiseta de manga corta llevando de la mano a niños o niñas con suéter e incluso chamarras gruesas con gorro. Al menos hoy, también ellas sentían el frío del que protegían a sus descendientes. Al parecer hay una creencia arraigada de que niñas y niños sienten más frío que las personas adultas. Yo leí por ahí que es al revés, que su organismo funciona de tal modo que sienten menos el frío. Pero supongamos que lo sienten igual que nosotros. ¡Y que a los que ya hablan, podemos preguntarles!

Hay una tradición típica mexicana que consiste en ignorar lo que hijas e hijos tengan que decir sobre su percepción de la temperatura y obligarles a abrigarse. A mí con B más bien me ha pasado que quiera seguir poniéndose ropa invernal cuando ya no corresponde. Normalmente, la dejo. Sin embargo, aquí el clima es realmente extremoso: así como en invierno se congelan las tuberías, en verano las personas pueden sufrir insolación, de modo que me he visto en la penosa necesidad de quitarle o ponerle una prenda contra su voluntad porque juzgo que debo hacerlo; pocas veces, de verdad; pero sí: he sido una de esas mamás.

Quiero pensar que en la base de mi comportamiento está la responsabilidad en relación con el cuidado y no la preocupación ansiosa que veo tanto. Y es que algo ha hecho creer a varias generaciones que el frío es malísimo para la salud de las criaturas. Parece que venía en algún Manual de la Madre que escribió alguien nacido en el Trópico. Y es verdad que es una lata tener a los pequeñitos acatarrados; además, con los bebés da miedo que se enfermen... pero se exagera. Los bebés son justamente los más perjudicados porque a veces ni quejarse pueden. He visto chiquitos envueltos en cobijas gruesas en pleno verano. ¿Qué pediatra recomienda mantener a los bebés calientes? Los consejos que yo recibí de profesionales fueron en un mismo sentido: que ni muy tapada ni muy descubierta.

Claro que cuando se tiene al primer bebé, una tiene que decidir cuánto es tapar o descubrir "mucho". Y sobrarán opiniones en todas direcciones. Siempre recordaré la visita de una amiga que se asombró al ser parte de la siguiente escena.- Ella llegó y me dijo que pobre niña, que la destapara; se quedó en la recámara y le tocó ver a mi abuela entrar y decir que pobre niña, que la tapara; luego vio llegar a otra amiga que también dijo que pobre niña, que la destapara. En un ratito. [Lo de "pobre niña" puede que no sea exacto, pero seguro emplearon expresiones equivalentes.] Los primeros meses de un bebé mexicano son para la madre una sucesión de "tápalo", "destápalo", en la que predomina el "tápalo". No importa la estación del nacimiento.

De este modo llegamos a que hoy, en una ciudad de otro Estado, mi hermana puso suéter a mi sobrina, aunque estaban a 25°, para evitar que la devolvieran de la escuela.

Silvia Parque

6 comentarios:

  1. Hay una máxima que siempre es correcta. Viste a tu hijo con una prenda más hasta su mes de vida. Porque el centro regulador de la temperatura está inmaduro al nacer. A partir del mes ha de llevar la misma ropa que los padres, y ni una manga o capa más. Sólo la cabeza en invierno sería una excepción, y hasta los dos años, y es por la desproporción del tamaño de la cabeza respecto al cuerpo de los niños. Lo que hay que tener en cuenta en verano es hidratarlo, porque ellos no saben llegar al agua del grifo.

    Las madres con neurosis , protección obsesiva, son un peligro. No dejan crecer al niño, y eso genera luego los Peter Pan adolescentes y adultos, en fin, sabes que lo estás haciendo bien, así que sigue con tu manera de educar y prescinde de otras opiniones. :-)

    Un abrazo, Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener parámetros es bien bueno :D Yo intuí algo así sobre los bebés, pero nunca había pensado lo de la cabeza. Sobre el agua apenas pensé este verano, cuando mi fijé que B podía pasar casi todo el día sin beber más que a la hora de las comidas (eso terminó al introducir la limonada en su vida).
      Creo que lo más peligroso de la sobreprotección es su disfraz de amor -lo cual, por supuesto, no significa que las mamás sobreprotectoras no amen-. Lo que se disfraza de amor es muy difícil sacarlo de encima.
      ¡Un abrazo, Albada!

      Eliminar
  2. Jajaja, no sé cómo las generaciones han sobrevivido a las madres "abrigadoras".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa asombrosa capacidad humana de sobrevivir ;) Todavía la temporada de frío pasada, mi abuela me dijo un par de veces que debía abrigarme XD

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. No he visto niños más resfriados que los de las madres sobreabrigadoras. Tiene que ser un agobio para las pobres criaturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo... que sobreabrigar es contraproducente y que debe ser un agobio... La verdad es que con B sucede que tiene alergia, así que tiene mocos varias semanas, más o menos dos veces al año; con frío o sin frío. El resultado es que estoy inmunizada como madre al miedo a los mocos. Si se resfría sucederá que los mocos vengan con estornudos y malestar, pero es cosa de un par de días. Entiendo que es porque es una niña sana. Una niña con problemas de salud tal vez deba cuidarse mucho para no resfriarse y que el resfrío no se convierta en neumonía o qué se yo. Pero... realmente parece que la mayoría de los niños superabrigrados también son sanos !!
      Un día de lluvia leí creo que un tweet donde alguien decía algo como "mamás, cálmense, son niños, no gremlins". No dejan que se mojen ni poquitito. Recuerdo a mi abuela azorada porque B juega bajo la lluvia :D

      Eliminar