martes, 16 de abril de 2019

Hazlo mal y deja cosas sin hacer

Este blog tiene entre sus etiquetas destacadas la de "hacer las cosas". Es así porque fue el tema de mi vida durante años. Fui la reina de la procrastinación durante la eternidad que tardé en terminar mi tesis de maestría (por eso "hacer la tesis" es otra etiqueta).

Hoy, he llegado a donde necesitaba.


Hago.
Me dedico a lo que me conviene.
Me ocupo de lo que corresponde.

La clave de este logro no es un secreto, pero tal vez le sirva a alguien si lo pongo aquí, centrado y en negritas:

Lo hago mal y dejo cosas sin hacer.

Mi tratamiento empezó viendo videos de recetas de Youtube. Vi cientos de videos durante un par de años y me fijaba en las enormes "áreas de oportunidad" de los youtubers. ¿Cómo podían tener éxito -mediano o grande- con tantos errores, fallas, faltas?

Comprendí que tenían éxito por X o Y; pero fundamentalmente porque habían hecho el video y lo habían publicado, con su buena, regular o mala calidad.

Luego está la complicación de tener muchas cosas por hacer. Mi punto crítico en esta cuestión llegó cuando recibí la sugerencia profesional de jugar más con mi hija, prestándole completa atención, todos los días. Me pareció estupendo y objetivamente imposible, al menos objetivamente imposible si también hacía todo lo demás que necesitaba hacer.

Darte cuenta de que no puedes hacer nada para que te alcance el tiempo puede ser apabullante, pero también liberador. Yo opté por deshacerme de todo lo estresante de lo que pudiera deshacerme y privilegiar las prioridades. Pronto fue evidente que ni así iba a conseguir hacer siempre todo lo que era necesario (como jugar con mi hija, prestándole completa atención) y entonces la liberación fue total.

Hago lo que puedo y eso está a mil años luz de no hacer.

Silvia Parque

10 comentarios:

  1. Es la historia de mi vida.
    Una casona con ene plantas por regar, piezas que veo cuando vienen visitas y ...en fin.
    Este año me prometí a mí misma hacer solo UNA COSA.
    Hoy me tentaron, que escriba para una revista. Lo pensé y dije, Gracias, esta vez paso.
    Veremos cómo se da el año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer una cosa es la gran cosa :)
      Seguro que esa revista sería afortunada de que escribieras para ella, pero primero está el equilibrio para el bienestar propio, así que haces bien ;)
      ¡Abrazo cariñoso!

      Eliminar
  2. Todos llegamos a un momento en el que la procastinación ya no nos sirve. Pero es un momento concreto. Puede que luego volvamos a ser chapuceros y dejados :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo mucho en los "momentos", claro que los momentos se "preparan" con un proceso, en parte el proceso de desarrollo vital que, digamos, viene con la edad; en parte los procesos que una provoca...
      ¡Un abrazo, Albada!

      Eliminar
  3. Queremos ser personas renacentistas y no llegamos ni a la mitad porque somos humanos y el tiempo es determinante. Por eso hay que establecer un orden de prioridades que es lo que entiendo que has hecho tú. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tardado en entender lo de "personas renacentistas" :) Sí: más vale tener cuidado con un par de cosas importantes porque al menos yo no tengo recursos (tiempo, energía) para tener verdadero cuidado con todo.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  4. Es el mal de la vida moderna: hay que hacer, colgar medallas, rellenar el curriculum y tendemos a olvidarnos que hace falta vivir también. Eso se multiplica el doble si se es mujer y se persigue la idea falsa de que “puede tenerse todo”. Hay un artículo interesante en El País sobre un filósofo de Corea del Sur, se titula “Ahora uno se explota a sí mismo y cree que está realizándose”. Recomendado con abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Buscaré ese artículo :)
      ¡Qué gusto saludarte, Taty!
      ¡Abrazos!

      Eliminar