jueves, 25 de octubre de 2018

Niñas y niños en el espacio público

Rondamos mentalmente lo que nos interesa, de modo que volvemos a ello.

Hoy he publicado un artículo sobre algo que no me canso de decir: que el espacio público es también para niñas y niños. Se llama "¿Niños en el cine y la oficina?" Les invito a leerlo. Me choca lo que hace la plataforma con los títulos, pero igual se lee claro.

Ya bordeaba el tema en ESTE OTRO artículo, de Psicogrupo. Acá, el formato que la página da al texto, me parece que puede hacer la lectura un poquito incómoda, pero vale la pena.

Silvia Parque

4 comentarios:

  1. Interesante el enlace. En mi opinión a los niños se les ha de dejar ser niños, pero en los espacios públicos se ha de llevar juguetes o mecanismos de entretenimiento para que no molesten. En los restaurantes estoy harta de tener que comer con niños corriendo por entre los comensales y me parece una falta d educación de los padres imperdonable.

    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estamos de acuerdo en que debe haber "adultos a cargo" de los niños y estos adultos, por lo tanto, han de hacerse cargo -valga la redundancia- de cómo lo que hacen sus criaturas puede afectar a los demás: es su responsabilidad. Sin embargo, creo que hay una cuestión central en el tema "niños molestando" y es la creencia falsa de que el espacio público pertenece a los adultos; de acuerdo con esta creencia, los niños están invadiendo el espacio y se les concede que permanezcan ahí mientras su presencia se note lo menos posible. Pero no es así: el espacio público es también de niñas y niños, por lo que hay que tolerarlos con sus características incluidas, como necesitar moverse y hacer ruido. Tolerarlos en un sentido de respetar lo que no nos gusta, entendiendo que "eso" tiene derecho a estar ahí tal cual es. Dado este significado de tolerar, me parece triste -e interesante como para investigarlo- que sea necesario hablar de "tolerar" niños, aunque lo entiendo.
      ¡Abrazo y feliz fin de semana!

      Eliminar
  2. Nuestro Pastor nos ha instruido con bastante certeza que los niños en la Iglesia "no molestan" porque andan entremedio o hacen ruido. Dice que los adultos debemos aprender a concentrarnos y a no mandar los niños al patio porque ellos necesitan estar donde todos estamos y cantar con nosotros. Así que los niños y niñas están ahí, se sientan en el suelo, pintan, leen libros con historias, nos gusta tenerlos cerca y si desean salen a otro salón para tomar una colación o a jugar a las escondidas, su juego favorito. Creo que los menores deberían compartir la vida de forma natural, si supieras lo que sufrí de niña ...mejor ni me acuerdo. Que hoy los nos sentemos todos en una mesa ya es un avance, antes los niños comían en otro lugar y solos.
    Creo que la infancia es lo que más debemos cuidar si queremos tener ciudadanos felices en el futuro. Hoy un pequeño asaltante de 12 años integraba una banda que fue detenida. Ya ves, los niños también son usados de mala manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso justamente. ¿Cómo puede tener lógica hacer callar al niño en vez de pedir enfoque al adulto? ¡Bien por su Pastor! :) Yo también creo que deberíamos compartir la vida y por lo tanto, el espacio, de forma natural. No me había percatado de lo que dices sobre comer aparte como algo que es parte de este tema; pero efectivamente, en mi casa, de niña, comíamos aparte... Yo imaginaba una mesa con toda la familia, como veía en la tele :)
      Acá hay historias terribles de niños o jovencitos alcanzados por el narco. Una pena. Estoy de acuerdo, la infancia es lo que más debemos cuidar.

      Eliminar