jueves, 9 de agosto de 2018

Despenalización del aborto

Sigo en Twitter el asunto de la despenalización del aborto en Argentina. Es una cuestión de esas en las que me parecen equivocadas muchas de las razones y los modos de aquí y de allá.

Sé que las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y eso incluye el derecho a decidir abortar. La lucha por el reconocimiento de ese derecho no puede ser menos que una "lucha" y por eso entiendo que hay coraje -hay mujeres muriendo- y hay hartazgo por parte de muchas mujeres y colectivos de mujeres que han decidido no explicar más: no tienen por qué ser educadoras de personas adultas que se sitúan como opositoras, a veces como opresoras o agresoras y casi nunca con disposición de aprender. Pero creo que hay mucho que explicar, que es necesario educar y quienes tienen mayores recursos son quienes están en posibilidad de hacerlo. Me refiero a recursos de conocimiento, a una perspectiva que permite una visión amplia, a haber pasado por un proceso de deconstrucción o análisis o empoderamiento -yo qué sé- que permite observar cómo opera lo que llamamos "patriarcado" o al menos cómo opera lo que llamamos "machismo". Claro que no estoy diciendo que nadie en particular tenga que hacerlo o debiera hacerlo. Solo digo que sería bueno comunicarnos y eso es casi imposible partiendo de burlarnos de la ignorancia o incapacidad del otro. Que la burla también puede ser autodefensa: pues sí.

Decirle a una persona "pro-vida" que si no está de acuerdo con el aborto, no aborte e insistir en que despenalizar el aborto -legalizarlo, volver accesible el aborto seguro, etc.- no obliga a nadie a abortar no sirve, considerando que son personas convencidas de que se están matando bebés y/o que las leyes deben reflejar lo que piensan que Dios manda. Habrá personas "pro-vida" que solo quieran sentir que los demás viven como ellos dictan; pero hay otras simplemente convencidas de lo que menciono: que el aborto es matar a un bebé y/o que las leyes deben reflejar lo que Dios manda, de lo cual están enterados. Y al parecer, no logramos explicar por qué ni una cosa ni la otra. Esta difícil cuando hay un nivel paupérrimo de conocimientos, razonamiento lógico y comprensión lectora, al menos en México. Además, la gente se pone necia. Pero ¿si lo que pasa también es que no hemos sabido explicarnos? Esta pregunta me ronda en más de un tema: debe ser mi vocación docente. No quiero caer en algo que en el fondo sea que las mujeres a quienes se les niega un derecho además tienen la culpa de que se les niegue. No lo veo así. Pero, ¿si lográramos explicarnos?

Esa marea verde que me emociona y por la que apuesto, no es mayoría todavía y aunque lo fuera: no son pocos los que piensan que el aborto es un crimen abominable: ellos están ahí y decir que hay que escucharlos queda muy mal porque forman parte de los grupos favorecidos que no solo siempre son escuchados sino que silencian a los demás; pero, podemos no ser como ellos y sí escuchar para intentar conversar. Igual no con esos legisladores que no hacen la tarea de investigar lo que van a votar, igual no con los líderes de organizaciones que literalmente callan la boca de quienes les enfrentan; pero sí con los demás: son familia, son vecinos, son personal de salud, son trabajadores de la educación. ¿Y si hubiera algo que aprender o valorar de su postura? Yo valoro la visión de la vida como algo que merece un respeto excepcional. Creo que es claro que no estoy con ese argumento de "salvar las dos vidas"; pero sí creo que un cigoto, un embrión y un feto no son "cualquier cosa", así que tan a favor como estoy del derecho al aborto seguro, estoy también a favor de no banalizar el aborto. Las personas tienen derecho a juzgar que el aborto y lo que se aborta es cualquier cosa, pero creo que como sociedad hacemos bien en no creer que es cualquier cosa, en cuestionarnos sobre el límite de semanas de embarazo para abortar, en el acceso de las niñas al aborto, etc. No digo que quienes pelean por este derecho estén banalizando, tampoco digo que no estén en su derecho de banalizar; digo que es legítimo temer esa banalización e intentar que no se banalice. 

Hasta aquí esta publicación, pero aprovechando el viaje, repito lo que ya habré dicho en algún otro lado: ni la violación, ni la pobreza extrema, ni malformaciones graves en el producto, ni peligro para la salud de la mujer, ni ninguna otra cosa debería ser un motivo para "permitir" el aborto. La mujer no debe necesitar permiso para decidir sobre su vida y sobre su cuerpo. El derecho al aborto debe derivar de la autonomía de la mujer. 

Silvia Parque

8 comentarios:

  1. Creí que el tema estaba resuelto en Argentina, pero ayer vi que no, que una diputada había cambiado de opinión. Mira, yo con esto opino como en el matrimonio homosexual. A quien no ha de usar la ley nada le ha de importar, ni entrar en guerras de conciencia, pero a quien le afecta, mejor que esté regulado, para evitar daños en el caso del abortar o problemas legales de herencia o hijos en las parejas homosexuales. Y es que hay ambas situaciones, se aborta y se convive con quien uno ama, sin más.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que lo habían aprobado los diputados, pero debían aprobarlo los senadores y ahí se detuvo la iniciativa. La cuestión con el aborto, como la veo, Albada, es que a quien no ha de usar la ley sí le importa y desde las premisas con las que cuentan, desde su visión de las cosas, no puede dejar de importarles.
      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Es uno de los asuntos más complicados que se pueden tocar y sin embargo casi todo el mundo considera estar en una innegociable posesión de la verdad absoluta.

    ResponderEliminar
  3. La vida siempre vale, por lo menos la mía. Mi madre, hija de evangélicos fundamentalistas se atrevió a parirme soltera, toda una hazaña para esa época.
    Si me hubiera abortado no estaría escribiéndote y su vida tal vez hubiese sido más feliz. Las dos sufrimos el síndrome:madre soltera, hija sin padre.
    Nunca se casó, nunca quiso que yo tuviera padrastro, santa por elección, yo la motivé a casarse pero aprendió a ser libre a gobernarse y a ser persona, más que mujer u hombre, una persona valiente, luchadora, amable y dadivosa.
    Yo no sé cuándo se debe o no abortar, nunca fui violada, tuve partos normales, pero vi una mujer a punto de morir porque su bebecito se le enrrolló el cordón y murió en el vientre, los médicos no se atrevían a operar hasta que lo expulsara naturalmente.
    Yo creo que la vida está siempre por sobre la muerte, pero también la vida necesita compasión y sentido común.
    Buena tu reflexión, bien pensada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí: la vida siempre vale y necesita tanto compasión como sentido común. Ojalá, sobre todo, hubiera más compasión...
      No hay duda, Ojo humano, de la valentía de tu mamá; queda claro la clase de persona que fue, si la llamas "santa" :)
      Creo, por como cuentas lo que pasó, que ella decidió tenerte -me refiero a que tomó la decisión-: esa decisión es crucial.
      Mi bisabuela hace 79 años hizo la misma hazaña que tu mamá. Hubo hermanos que no le volvieron a hablar en toda su vida y por acá se dice: "pueblo chico, infierno grande": te puedes imaginar; la pasó mal, tal vez por eso maltrató a mi abuela hasta siendo anciana; sin embargo, la mantuvo viva y obviamente eso permitió que mi mamá existiera y que luego, ella también me pariera a mí siendo soltera, aunque ello acabara con su plan de irse a estudiar fuera y supongo que con otros planes.
      Creo que la vida es más que sobrevivir y por eso creo que muchas mujeres abortan porque están eligiendo su vida: la vida que quieren. A una cultura que asocia el ser mujer con ser madre y el ser madre con la abnegación, le va a costar mucho entender que una mujer elija privilegiar su vida por encima de la vida que lleva dentro.
      Sobre cuándo se debe abortar, creo que la única que lo sabe es la mujer que aborta.
      En el embarazo, la mujer se da a sí misma. Eso no se puede forzar, de modo que obligar a continuar con un embarazo se convierte en algo perverso.
      Imagino lo que cuentas sobre la mujer a punto de morir y me parece terrible. A lo mejor entendí mal. ¿Los médicos esperando a que expulsara un producto muerto, en lugar de ponerla a salvo lo más pronto posible?
      Pongo atención a todo lo que dices. Agradezco mucho que compartas, agradezco tu generosidad para apreciar el texto y esa forma de expresarte que hace que sea tan bueno entablar conversación contigo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar