miércoles, 13 de junio de 2018

Sobre los blogs


He leído en un tweet que, según alguien, "ya nadie lee blogs". Pues yo seré nadie y quienes me leen y quienes leen a quienes leo serán más nadies. Me choca esa expresión de "nadie" cuando hay "alguien". Aquí realmente no tiene importancia; pero en reuniones sí me parece una grosería que se diga "nadie vino" o "no hay nadie" cuando una está ahí...

Volviendo al tema de los blogs:

Yo no sé si han pasando de moda porque no me queda claro cuándo y cómo estuvieron de moda. Como he leído el comentario en otras ocasiones, supongo que sí. A mí no me afecta porque no tengo un blog con cientos de seguidores que haya visto ir a menos; al contrario, tengo blogs con pocos seguidores a los que paulatinamente se unen más personas.

Lo que es un hecho es que tanto los blogs como las "comunidades de lectores" cumplen ciclos y se renuevan o desaparecen. Por ejemplo, Ana González Duque dejó el Blog de la doctora Jomeini cuando publicó sus libros y se dedicó al coaching. Momo hizo una pausa en las entradas de su blog Un quiosco de malaquita cuando su hija se hizo mayor y lo retomó con entradas sobre sus hijos menores, aunque no publica desde mayo del año pasado. Yo eliminé un blog en el que hacía catarsis durante la peor temporada de mi vida. Luego, cuando mi matrimonio terminó, transformé el blog que estaba dedicado sobre todo a los textos de quien fue mi esposo, para dedicarlo a mis propias palabras y las de otras personas.

En cuanto a los lectores, creo que van o vienen, dependiendo de sus afectos e intereses. Hay ausencias que se sienten mucho porque la dinámica que se genera "en la blogósfera" permite crear relaciones personales, así que cuando alguien deja de "venir", a veces lo que se pierde no es un comentario frecuente, sino una amistad. Esto puede ser difícil de entender para quienes no están familiarizados con las relaciones virtuales. Yo es que encuentro a poquísimas personas a mi alrededor con las cuales quiera o pueda relacionarme de modo cercano; en cambio:

- El Internet aumenta maravillosamente la probabilidad de encontrar personas con las que soy compatible y con las que quiero compartir ideas, experiencias, etc.
- En la plataforma de los blogs, la interacción posible me va muy bien. El formato para comentar entradas permite crear verdaderas conversaciones; la interacción se puede llevar a otro ámbito a través del correo electrónico u otros medios y hay blogueros que incluso se reúnen físicamente. Realmente se abre un espacio que se habita; por eso es frecuente la referencia a un blog como a una casa. ¡Vaya!: Que cuando Ester hace una fiesta [AQUÍ], una de verdad va a una fiesta.

Yo amo mis blogs. Más este. Me gusta ver la parte en la que están las etiquetas frecuentes porque de alguna forma expresan dónde está mi corazón. Y aprecio muchísimo que personas vengan, lean, comenten y regresen.

Silvia Parque

16 comentarios:

  1. Pues ya somos dos. Porque igual no está de moda ya eso de los blog, pero sigo leyendo, aumentando las lecturas d eblogs y con ellas, los amigos, virtuales, por supuesto, pero amigos.

    Con Ester es que monta unas fiestas que casi son reales, por el empeño, ganas e imaginación que les pone, así que, para mí, los blogs siguen vivos. Puede que mucha gente tuviera de cocina, pero quienes tiene, o tenemos, de literatura o poesía, no creo que renunciemos a tenerlos y conservarlos, cultivarlos y hacerlos madurar, así bien ese nadie que lee, soy yo, también

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es que también una como lectora de sí misma aprovecha el "estar en casa" entre las propias palabras. Y ese encanto de la "magia" de hacer existir realmente el espacio, como en las fiestas de Ester...
      ¡Abrazo, Albada!

      Eliminar
  2. Yo también soy nadie.
    Se ve que no conocen Este jueves, un relato, una convocatoria semanal de relatos, con un tema propuesta por un distinto anfitrión por semana. Es algo que tiene trascendencia, que vence fronteras.
    Tal vez los blogs sea algo de menos seguidores que otras redes sociales, pero creo que es de leer más, que es más creativo.

    Creo que es algo que sigue vigente por quienes participamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es algo vigente. Pienso que es un espacio especialmente valioso para la creatividad y por supuesto, valoro las manifestaciones diversas, los encuentros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Y otro nadie más.
    Ya hace tiempo que vengo leyendo eso de que los blogs han pasado —casi desde que empecé con el mío en 2012— pero veo que seguimos unos cuantos fieles. Cierto es que se han quedado muchos en el camino —muchos de ellos amigos comunes— pero qué le vamos a hacer. Es ley de vida y cada uno va evolucionando según sus circunstancias van cambiando. Yo no he encontrado alternativas que me seduzcan más que seguir con el blog. Lo de Facebook o Twitter son otras cosas, a las que por cierto no les he encontrado la gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que el dicho ya tiene bastante... Pero pues sí: quedaremos algunos :) Yo sí le encuentro la gracia a Facebook, mucho más a Twitter, pero ni de lejos como al blog.

      Eliminar
  4. es un placer el tener un blog... y claro que da mas trabajo que los demás sitios porque acá va imagen, una idea y palabras... no todos pueden hacer eso...

    en fin, sigamos luchando contra la corriente entonces...

    ResponderEliminar
  5. Leer y escribir son placeres que disfruto. Antes escribía en cuadernos y leía en papel. Solo que ahora aprecio más la amistad, la comunicación y la belleza de las personas. También puedo conocer otras formas de vida y enriquecerme con su cultura.
    Para mí un blog es una línea en el tiempo que superará mis años presentes y lo verán mis hijos y los hijos de mis hijos. ¿A qué más puede aspirar una "nadie" como yo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También para mí los blogs se han convertido en algo donde quedan "guardadas" las cosas que escribo. Sin embargo, me engancha más esto que mencionas sobre conocer y trata a personas muy diferentes, de culturas muy diferentes; yo creo que justo esa diferencia hace relevante el hecho de encontrar alguna coincidencia, algún punto de convergencia, alguna identificación, empatía o algo que genera un lazo, un roce, que es bueno -al menos, que a mí me hace bien-.

      Eliminar
  6. Vuelvo a intentar pero resumo por si no funciona.
    Yo sí creo que hubo un momento en que los blogs se pusieron de moda y ahora han ido a menos. Seguimos unos cuantos. Pero en general el tráfico se direcciona mas a interacciones más rápidas y visuales: instagram. Twitter etc
    Yo misma ya no me conecto desde un ordenador con teclado desde el que es ribir cómoda, sino desde el móvil. Al final hay menos gente escribiendo, leyendo, y comentando blogs, lo que también desmotiva a meterse en ello.
    Yo he cogido mucho aprecio a personas a traves de mi blog y de los vuestros. Algunos desaparecen y se les echa de menos. Y apetece menos escribir.
    En cualquier caso yo os sigo leyendo a mis blogs queridos que os mantenéis pero paso poquísimo por el mío.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor también es un cambio generacional en dos sentidos: llegan al internet jóvene que buscan esas interacciones más rápidas y visuales y los blogueros terminan el ciclo en el que se encontraban al abrir el blog, con lo que deben decidir cerrarlo, dejarlo un poco en pausa o resignificarlo/renovarlo. Yo no experimento la disminución de lectores en el caso de mis blogs, pero por supuesto, voy notando las ausencias... En Boosterblog hay un montón de blogs que no tienen entradas nuevas hace años... A ver qué pasa...
      Un beso, Matt. Acá siempre deseando que pases más por el tuyo y nos cuentes de los chicos y la pequeñita.

      Eliminar
  7. que curioso, desde otro tema comente sobre la "moda" de los blog; en una entrada del blog de AUTODIDACTA, con respecto a como me gusta decir a mi en vez, cuando estuvieron de moda "a la época dorada del blog", o como decíamos al blog de Blogger, cuando inicie a escribir hace varios años, jamás fue con la intención de que me leyeran, sino que una válvula de escape, y con los años se ha dado de conocer otros "blogeros" unos se quedan, otro ya no están, y están los que van y vuelven; pero siempre habrá alguien que está dispuesto a darse el tiempo de leer y comentar una entrada de blog..

    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pienso que siempre habrá alguien. Y aunque sí me gustaría tener un montón de lectores, la verdad es que lo que más aprecio es la dinámica que genera una relación entre los que frecuentemente interactuamos.
      ¡Abrazos!

      Eliminar