viernes, 15 de junio de 2018

El mero-mero amor

He pensado que el amor por los hijos no está en lo importante. En realidad, hay tantas formas de amar como personas y tantos amores como relaciones, así que no pretendo decir que algo sí es amor y otra cosa no, solo comparto lo que he pensado sobre mi experiencia.

Pienso que el amor es un hacer el bien comprometido y humanamente incondicional. Creo que mi generación creció despreciando las relaciones por compromiso, pero yo las valoro. Había un buen amor en esas parejas de antes con un montón de años de casados, juntos ya sin sentir amor, pero haciéndose el bien. No hablo de continuar juntos después del enamoramiento, sino de continuar juntos después del sentimiento de amor.

Creo que con los hijos también pueden distinguirse el sentimiento de amor y este otro amor más relacionado con el compromiso que con la querencia; incluso son tres: también está la sensación amorosa, que puede ilustrarse con el vínculo de la madre y el recién nacido: una marea de hormonas y neurotransmisores al servicio del cuidado de la cría (al servicio de la vida), llenando a la mamá de amor animal. Yo viví mucho eso al amamantar.

Por su parte, el sentimiento de amor sería el del gusto por contemplar a nuestros hijos, el de la atracción por sus manitas o sus pies o el del ánimo por pintar las paredes de su habitación. Y del lado del compromiso, la situación más extrema sería la de la mujer que no quiere ser mamá, pero asume con responsabilidad que tiene un hijo: le cuida, le trata con decencia y se dispone a comportarse como si le quisiera porque la criatura necesita que le quieran. Eso, que puede ser frío o cruel, tal vez es el amor más grande de entre los amores que menciono.

Bueno: pues yo amo a mi hija y  lo que más asocio con el amor que le tengo es trabajar para darle lo que necesita. Que me salga bien, mal o regular es aparte. El caso es que tengo una foto suya, ampliada, en el estudio, para verla cuando estoy cansada y hay que seguir trabajando. Sin embargo, no hay gracia en eso. Es lo que corresponde. Los papás debemos hacer todo lo que podamos para proveer. Si yo no quisiera a B, de todos modos lo haría. Si tengo junto a mí a un niño hambriento, hago lo posible por alimentarle; con mayor razón si la hambrienta es mi hija, a quien sé que debo alimentar. Así que si pasé literalmente años sin dormir una noche entera porque había que atender a la bebé, estaba haciendo lo que debía. Que amara hacerlo es una suerte. Yo con mis prácticas y otras mamás con las suyas, pero todas las que maternamos estamos cumpliendo.

Seguro hay amor en cumplir, pero creo que encontré el mero-mero amor en lo que no es necesario, en donde no hay deber ser. Una vez leí en Facebook un texto sentimentaloide que decía, que al convertirnos en mamás descubrimos que nuestra mamá sí quería esa última rebanada de pastel. Y está ese comercial de donitas Bimbo en el que se ve a un niño crecer, convertirse en adolescente y llegar a adulto sin compartir sus donitas ni con la novia... hasta que tiene un hijo. En casa, si por alguna razón no podemos tener todos la misma comida, la de B será la mejor; si no "me naciera" que fuera así, de todas maneras sería así porque es lo que creo correcto. Normalmente, sin embargo, de lo que se trata es de que ha descubierto mi chocolate y quiere un pedacito. Y aunque ella tuvo su postre y yo haya esperado días por ese chocolate, le doy. Ahí está el mero-mero amor.

Silvia Parque

8 comentarios:

  1. El amor materno es una sensación tan grande, que nos sobrepasa. Es típico que haya hombres muy duros, en presidio, y se haga tatuar frases de amor hacia su madre. Esa unión con todos y cada uno de los hijos parece un milagro, pero es real, es un amor pleno, sin fisura alguna, que se establece desde que niño nace y tiene tantas ramas como hijos se llegará a tener.

    Ese amor, que justificamos con la guerra hormonal de haber parido, se acaba dando en madres adoptivas, así que hay mucho más que hormonas en juego. Interesante. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando nací, mi abuela tuvo leche en las tetas, así que creo que igual es el amor el que juega con las hormonas ;)
      Yo no sé qué "cosa" humana pueda haber más grande. Creo que es importante no romantizarlo, pero ni falta le hace: es amor del bueno.
      ¡Abrazo grande!

      Eliminar
  2. Como ben dices hay muchas clases de amor. Yo a mis hijos los quiero incondicionalmente y cuando hemos pasado malas situaciones hemos luchado para que a ellos no les afectara, he intentado que fuesen felices y son y serán mi prioridad y la de mi familia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendito ese amor que pone primero a las crías, que nos hace malabarear con el mundo para que a ellos no les afecte o les afecte lo menos posible lo que esté pasando.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. puede sonar antipático pero es verdad lo que decís, además de que el amor en sí es distinto para cada uno... tiene mil definiciones...

    hacer el bien al otro es lo mejor que te puede pasar... y si es a tu hijo creo que eso se amplifica porque el tener un hijo es algo tan potente que hasta a los agnósticos doblega...

    en la pareja ya no lo tengo tan claro... durar por durar ya es triste.... besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aprendí eso del amor -que hay muchos amores, que cada cual ama como es o tal vez como puede- en análisis, hace unos años.
      Creo que con los hijos puede quedar bien claro que se trata de hacerles el bien, no de engolosinarse con ellos, no de satisfacerse una misma con ellos y no solo de "sentir bonito". Con la pareja, pues es más complicado; yo creo que quedarte en pareja cuando ya no hay amor puede ser triste y hasta peligroso cuando es por aparentar, por "no perder", porque no puedes salir de eso; pero hay otras razones para quedarte y será bueno si lo haces con la convicción de respetar, cuidar y hacer el bien a esa persona.
      ¡Besos, JLO!

      Eliminar
  4. Qué bella entrada! Por amor he hecho cosas impensables, que marcan forever.
    Gracias por tu hermosa entrada !!!
    Te quiero mucho !!

    ResponderEliminar