jueves, 17 de mayo de 2018

Los sueños muestran

Estoy convencida de que en el pasado soñé el futuro. Cuando lo supe, me propuse poner atención a mis sueños, pero no lo he hecho; los olvido rápido, a veces muy rápido. Hace muchos años intenté anotarlos al despertar, pero me parece muy difícil porque en mis sueños hay mucho de sensación, mucho de simultáneo y eso es difícil de registrar medio adormilada.

Me queda claro que considerar un sueño como una imagen del futuro es puro pensamiento mágico; pero aparte de eso, es realista suponer que los sueños hablan sobre nuestros intereses, preocupaciones, deseos; especialmente sobre lo que no podemos decirnos clara y directamente.

Yo no sueño cosas fantásticas, sino la vida ordinaria. Y comúnmente, no la paso bien; no llegan a ser pesadillas, pero sueño tensión, frustración, incertidumbre, algo de angustia o ansiedad... Me asombra no haberme dado cuenta de lo poco frecuentes que son mis "buenos sueños"; creo que cuando hay alguno de esos, siempre es sexual.

Silvia Parque

10 comentarios:

  1. Según Freud los sueños no son más que la expresión de emociones sumergidas en el inconsciente y que emergen al consciente durante la etapa de sueño. Si fuera así de claro esas emociones también podrían ser buenas y no obstante casi nunca lo son.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De emociones y cosas peores XD
      ¡Besos, Ambar!

      Eliminar
  2. El otro día hablando con una compañera de trabajo le comenté un sueño que antaño se me repetía con relativa frecuencia y era que me daba cuenta de que no había terminado la carrera. Tenía que estudiar para aprobar las dos o tres asignaturas que me quedaba y me daba una pereza tremenda, una vez perdido el hábito de estudio. Me dijo que a ella también le había ocurrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :S Yo con mucha frecuencia soñaba que de pronto caía en la cuenta de que estaba en la escuela, pero no había ido hacía un mes o meses, a veces tenía examen y no había ido nunca a esa clase ni tenía idea de qué trataba. Creo que estos "miedos" nos atraviesan de alguna manera a todos.

      Eliminar
  3. Los sueños tal vez sea una válvula de escape, o la verbalización inconsciente de nuestros deseos y temores, pero es necesario soñar, esa fase REM del dormir. o he soñado muy bonito, visualmente precioso, o muy bonito de sensaciones, como sueños sexuales, pero casi nunca recuerdo, la verdad. Sólo cuando me despierto en esa fase, imagino.

    Por los bellos sueños. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también olvido, no de inmediatos sino al cabo de un rato; me gustaría mucho recordar; además del gusto cuando son buenos sueños, creo que sería útil.
      ¡Por los bellos sueños! Abrazo, Albada.

      Eliminar
  4. Si te apetece recordarlos escríbelos nada las despertarte. Yo hubo una época que lo hice.
    Yo sueño mucho porque además cuando me toca despertaeme para ir al trabajo suelo estar tan profundamente dormida que estoy soñando.
    La pesadilla de Macondo la he tenido muchas veces. Qué agobio detectar que me quedan dos asignaturas y que no tengo ni tiempo ni ganas de sacarlas...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría hacer eso, pero se me hace bien difícil. Lo he intentado y no puedo escribir como si anotara ideas que se me ocurrieron porque no soy capaz de registrar rápidamente eso... pues "surrealista" propio de los sueños. Creo que podría probar al menos anotando algunas palabras clave que me puedan hacer recordar después.
      No sé si pensar que es bueno o malo que sueñes mucho, si es por esa razón :D pero te ha de dar oportunidad de aprender sobre ti misma ;D ¡Que no haya pesadillas en los próximos años!
      ¡Besos, Matt!

      Eliminar
  5. Me pasa como a ti y raras veces tengo sueños gratos: de esos sí escribo porque me dejan contenta por el resto del día, creo que mi última entrada es sobre eso :)

    Abrazos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consuela no ser la única ;) Pasaré a leer tu entrada :)
      ¡Abrazos cariñosos y feliz semana para ti también,Taty!

      Eliminar