viernes, 27 de abril de 2018

Estos días he estado pensando

He pasado días pensando en la clase de cosas odiosas que pasan en el mundo. Me he quedado apabullada. Hay muchas gotas derramando el vaso. Nombrarlas es dejar de nombrar otras, pero voy a mencionar las dos que me han provocado reacciones físicas: tres estudiantes asesinados cuyos cuerpos fueron disueltos en ácido, en Jalisco, y la sentencia en España a los violadores conocidos como "La manada". Lo escribo y me vienen a la mente las mujeres embarazadas a las que mataron para robarse a sus bebés y luego pienso en la "escort" asesinada que alcanzó a denunciar su situación en un video donde aparece golpeada. Y otras y otras y otras cosas.

También hay amor en el mundo. También habemos gente criando a nuestros hijos lo mejor que podemos. El pan y el café conservan sus aromas.

Pero pasa lo que pasa y me pregunto dónde estoy en ese mundo del que muchos años logré abstraerme y del que ahora no puedo huir porque soy mamá. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo hacer de "la vida" algo inteligible? ¿Cómo pongo mi relación con Dios primero, ante mis reacciones?

Las campañas políticas sacan los trapos sucios de todos los partidos y los candidatos. Acá un singobierno tiene a decenas de profesores literalmente sin cobrar su salario durante meses, se han puesto en paro como gremio y hay gente molesta con ellos, con los que resisten y protestan.

Comúnmente me siento en una isla, pudiendo comunicarme solo a través de lo virtual, con personas que están lejos físicamente. (Me conforta el calor de mi hija dormida, el abrazo de mi amiga cuando la veo).

Así pasan cosas terribles, tan una tras otra que no vale la pena estar pendiente. Pero pues me entero y ayer, cuando leí sobre la sentencia a "La manada", algo me pasó; algo se rompió y un grito gutural, de coraje, salió de mí. Un grito de una rabia a la que agradezco no ser tristeza. La niña debió espantarse. Yo estaba en mi estudio, ella estaba con su papá en el "área de jugar" y desde afuera, él preguntó qué me pasaba, si estaba bien. Dije que estaba bien, que se quedara con la niña, que luego le explicaba. Creo que él preguntó de nuevo y le pedí que esperara, que se quedara con la niña.

Evito lo que puedo hablar de él, mencionarlo siquiera; ya lo evitaba cuando éramos pareja, en parte por respetarlo y en parte por ahorrarme problemas, pero necesito decir esto, que al fin de lo que hablo es del impacto que tuvo en mí.

La niña debió preguntar de nuevo por qué gritó mamá y él respondió: "Para llamar la atención".

Todo mi coraje tuvo sentido.

De pronto tuve un entendimiento brutal, más allá de las palabras, de lo que fueron años de ser considerada "loca" y de cómo actúa el sistema patriarcal a través de las personas decentes y cercanas. Salí del estudio. Dije lo que tenía que decir. Se me asentaron los últimos años y tuve las respuestas que necesitaba.

Lo terrible es incomprensible. Este mundo no está en manos de Dios -habemos gente de su mano, Él toma el control de lo que ponemos en sus manos-. Me hago cargo de lo que es ser mujer, en mi vida, en este sistema de cosas.

Un niño "malcriado" asustó a mi niña, un día. Es una larga historia, pero el caso es que la impresionó mucho, la pasó mal un tiempo y han hecho falta meses para que nos cuente, poco a poco, qué fue lo que pasó. Cada vez que lo hablamos, intentamos hacerla sentir segura y ella ha ido procesándolo. Pues ayer, tres veces durante el día, le hablé de eso. Le volví a decir cosas importantes como que siempre le voy a creer. Una de esas veces, cuando dijo "yo nada más moví mis pies", cosa que ha repetido mucho, entendí por fin -no puedo asegurarlo, pero eso creo- que ella pataleó tratando de defenderse. Y nos pusimos a patalear las dos, "fuerte, fuerte".

Silvia Parque

7 comentarios:

  1. Hay cosas que es mejor no digerirlas. Hay que vomitarlas. Las personas de a pie no podemos digerir la sentencia del juicio a esos malnacidos. Más parece una provocación. España se ha echado a la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dices, Macondo. ¿Verdad que es demasiado? ¿Que es muy grande? "Más parece una provocación".

      Eliminar
  2. El tema de ser madre hace que sin querer una se ponga en le lugar de esa mujer, y que, como una niña que no entienda, mueva los pies.

    En el mundo árabe la mujer es un ser inferior y menor de edad que ha de ser tutelada. Nosotros, que nos las damos de primer mundo y cultura occidental, seguimos con dejes y posturas patriarcales, derivadas del cristianismo, que siguen dando miedo

    Un beso y feliz sábado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trato de no caer en los prejuicios en relación con ser mamá, tipo ideas que llevan a pensar en que las mamás sienten como si fueran de otra especie o a decir "si fueras, mamá, entenderías". Pero en mi caso y noto que no soy única, ser mamá definitivamente me hizo más sensible, empática y preocupada. Supongo que porque antes me pondría yo misma en el lugar de esa mujer; pero ahora, si pongo a mi hija en su lugar... vamos, que hasta me cuesta trabajo escribir la oración. Yo en el lugar de esa mujer, qué mal; pero ella, mi niña, mi niña crecida en el lugar de esa mujer, se me hace un nudo en el pecho, en el estómago, de verdad que no exagero: físicamente me pongo mal. Tampoco es que me la pase pensando en eso, sería enfermo; pero creo que tal vez si todas lo pensáramos alguna vez, nos pararíamos y cambiaríamos las cosas, aunque sea de a poquito.
      Tienes razón en tu segundo párrafo. Nuestro patriarcado y nuestro cristianismo son parte de la misma estructura. Yo invierto esfuerzo en ir ideando cómo voy a transmitirle a B cuáles son nuestras creencias, perteneciendo a una Iglesia cristiana, cómo y de qué tendré que desmarcarme para que ella pueda tener un camino espiritual libre y seguro. Siendo adulta, no me cuesta trabajo. Siendo niña... Ya he empezado a leer al menos comentarios de feministas que estudian la espiritualidad en Occidente y voy tomando nota de qué va a convenirme estudiar.
      Un beso, Albada, y feliz sábado para ti también :)

      Eliminar
    2. Y también en la India, que lugar tan hostil para las mujeres.

      La jerarquia del cristianismo, espeficamente del Vaticano es de lo más retrograda. Un monarquía teocratica que relega mucho a las mujeres. Aparte de lo insensato del celibato.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Lo de la manada es tan horroroso que cuesta asimilarlo. Si la sentencia es acuerdo a la ley habrá que cambiar la ley.
    El comentario del padre de B muy inoportuno pero mejor pensar que fue desafortunado y poco pensado, sin más.
    La historia final me ha dado tristeza y me ha emocionado, pobre chiquitina.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario modula y eso hace mucha falta entre tanto sentimiento, Matt; gracias :)
      El niño del que hablo, le dijo a B que era "El Coco". Nosotros jamás le hablamos de un Coco, ni de ningún otro ser usado tradicionalmente para espantar niños; pero pues el chiquillo trajo esto a su vida y ha costado un montón acompañarla a trascenderlo.
      ¡Un beso, Matt!

      Eliminar