sábado, 14 de mayo de 2022

El día de la madre y los perros

Fue el día de la madre y en esta casa se vivió casi exactamente como quise. Fue muy bonito. Podría hablar de eso o de mi maternidad, pero en su lugar, vengo aquí a dejar lo que pensé después de leer un tweet sobre las madres de macotas.

Cada persona ama a lo que se le da la gana: seres vivos, objetos, ideas. Allá cada cual.

Cabe la posibilidad de que los animales sean parte de la familia. Hay quienes les humanizan. A mí me parece que esto último es malo para los animales; en principio, irrespetuoso.

Así pues, no es raro que se ame a un animal. Y si alguien le siente como "hijo", pues bueno -faltaba más, los sentimientos son los que son-. Que los animales domésticos vivan a su humano como "mamá", también lo entiendo. 

Pero eso no es la maternidad. Ni de lejos. Por más amor inmenso que sientan por sus perros, gatos o lo que tengan. Por más que den su vida por ellos. Por más que esos perros, gatos, conejos, patos sientan, demuestren, valoren o lo que sea...

La maternidad implica hacerte cargo de la formación de una persona. 

Si alguien cree que quiere a su perro tanto como una mamá quiere a su niño, puede ser, tanto porque se puede amar a un perro con toda el alma, como porque hay niños poco -o nada- amados. Pero eso no la hace una mamá. 

El hecho de que el perro, el gato, el conejo o el pez no van a interactuar con su humano con la complejidad y el sentido de las interacciones humanas, nada más lo anoto porque no quiero dejar de mencionarlo; pero basta con lo que ya dije:

La maternidad implica hacerte cargo de la formación de una persona.

Así que no: el día de la madre no es para las que se asumen "mamás" de perros y gatos. Me parece una grosería que piensen que su hacerse cargo de un animal es maternidad: su amor podrá ser muy valioso, sus cuidados podrán ser muy valiosos: aún así, eso no es maternidad.  

Silvia Parque

6 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que un ser humano no puede ser madre de un perro. Y si se considera válida tu teoría de que para ser madre tienes que hacerte cargo de la formación de tu hijo, hay muchas madres que tampoco lo son.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Y es que no discuto cómo se sienta alguien: el sentimiento no tiene que "pensarse", se da como se dé. Pero que alguien se sienta mamá de su perro no le hace "mamá". Y por supuesto, muchas mujeres que parieron y se quedaron por ahí con su cría, no hacen lo que les toca.
      Un abrazo, Macondo.

      Eliminar
  2. Se equivocan quienes ven similitudes en criar a un perrro y a un hijo. Pero dedicación sí se exige en ambos casos, eso sí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Muchos cuidados requiere un animalito. Pero no confundamos gimnasia con magnesia.
      Un abrazo, Albada.

      Eliminar
  3. Sin duda, clarísimo y fundamental para los conceptos de familia.
    Mi perro se cree perro- gato-ser humano, con dos mamás gatas aprendió todo de ellas. Es un perro aunque a veces creo que le gustaría echarme unos buenos improperios como cualquier humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD XD Y yo creo que hay perros y gatos queridísimos con el alma y que a su vez quieren que es una ternura; se hacen parte de la familia; pero con ellos no hay el compromiso de velar porque se conviertan en personas de bien, de educarlos verdaderamente, con lo que conlleva la educación de valores, de juicio crítico.

      Eliminar