sábado, 10 de octubre de 2020

Los amigos del asesino


Guernica, de Picasso. Fotografía de Papamanila en Wikimedia Commons.

Un hombre mata a una mujer con la que tuvo una relación sexoafectiva y tira su cuerpo. Tristemente, nada fuera de lo común en este lado del mundo. Pero esta vez la investigación evidencia y los medios comparten cómo reaccionaron sus amigos: vieron una bolsa negra de basura, supieron que ahí estaba el cuerpo y formaron un grupo de WA en el que compartían memes burlándose del caso. Ya sabemos que estos pactos patriarcales sostienen la violencia feminicida, pero leer el relato es horrible. Esperé días antes de escribir esta entrada porque no quería solo vomitar mis impresiones. No es que vaya a decir nada esclarecedor ni mucho menos, pero no quería escribir desde el impacto inicial.

Siempre ha habido asesinatos y de cuando en cuando, asesinatos con características de espanto, pero creo que además del crecimiento de la misoginia asesina, ahora hay reacciones y respuestas hacia los crímenes que dan cuenta de una escandalosa desvalorización de la vida, de una preocupante falta de responsabilidad respecto al cuidado de los demás -aunque lo de "¿Acaso soy el guarda de mi hermano?" sea tan antiguo-.

A este asesino, un amigo le dijo que no lo iban a ayudar con sus "mamadas". Creo que de haber sido ficción, la frase  habría dado profundidad al personaje y habría definido el tono de la situación.

Si un amigo te busca para que le ayudes a recoger su casa porque tuvo una fiesta muy loca, cabe que digas que no lo vas a ayudar con sus mamadas. Pero si te busca porque ha matado a una mujer y tiene su cuerpo en la cajuela del coche, no actúas como si te estuviera mostrando que tumbó el guardafango y aunque tal vez no inmediatamente, le denuncias (no es que tuvieran miedo de represalias).

Las notas también mencionan que una amiga del asesino lo acompaña a llevar el auto a lavar; por lo que se sabe, ella se entera, al menos, de que "algo malo" ha pasado. Tampoco lo denuncia. 

No es nada nuevo que los alcances de la búsqueda de aprobación masculina son palabras mayores; pero no deja de entristecer que una mujer actúe como esta "comprensiva" amiga. Recordé la noticia reciente de un feminicida que cumplió una pequeña parte de su condena en prisión y fue dejado libre -tampoco algo inusual-. El tipo ya tenía pareja... Las personas podemos rehacer nuestras vidas, por supuesto; pero matar a tu esposa y dejar su cuerpo tirado, como hizo este hombre, no es "cometer un error" como quien trató de pasarse de listo con Hacienda.

Ojalá podamos crear espacios, nichos, en donde estas cosas se conozcan como el horror que son. Formar a niñas y niños en estos espacios para que recuperemos lo que se ha roto y perdido.

Silvia Parque

8 comentarios:

  1. Demasiado horrible todo lo que cuentas para poder digerirlo en una triste lectura.

    ResponderEliminar
  2. Me dejas helada. Si está basado en la realidad, es muy dura. Y penosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La gente enseguida olvida a las víctimas y pasa a luchar por darle una oportunidad al asesino para rehacer su vida. Seguramente mi postura no será la correcta, pero yo nunca puedo olvidar a quien nunca ya nunca la podrá tener. Comprendo que llegue un momento en que hay que considerar cumplida la condena, pero creo que (con buenos comportamientos y otras reducciones) hay delitos que salen demasiado baratos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado rápido se olvida a las víctimas; lo que es peor: suele darse una especie de "fascinación" con la "oscuridad" de los criminales, de admiración a su inteligencia o sagacidad, que no deja nada bueno...
      Yo creo que a menudo se echa todo en el mismo saco con el asunto de las oportunidades: no es lo mismo haber traficado con marihuana a los veinte años que haber violado a una persona a esa edad; porque nadie debería tener "todo perdido" por tomar una mala decisión, por meterse en líos, pero es que violar a alguien no es una "mala decisión", no es "haberse metido en un lío" como quien tomó el carro de los papás sin permiso y lo estampó en un poste... No sé si me explico, pero si un chico toma el carro de sus papás sin permiso y por descuido atropella y mata a una persona, debe hacérsele responsable de lo que hizo, pero ¿por qué habría de perderse su vida también? Debería haber una manera de educarle, hacerle consciente. En cambio, quien ha asesinado: quien ha sido capaz incluso de asesinar a golpes, no digo yo que no tenga remedio, pero es diametralmente distinto y como dices, les está saliendo muy barato.
      Quiero pensar que es posible una sociedad no punitivista, pero debería partirse de algún modo del reconocimiento del valor de la vida, de la integridad física de los otros... eso está faltando mucho.

      Eliminar
  4. Querida Silvia, las historias parecen de ficción, pero la realidad las supera. En México o en Chile, es una desgracia social.
    Nosotras tenemos que ser la conciencia de los más jóvenes y hacer difusión del respeto hacia las personas, por ejemplo lo que escribes. Es bueno escribir y comentarlo. No es morbo, es poner la realidad y hacernos responsables de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una desgracia social, sí, muy tristemente. Coincido: hay que hacernos responsables y hacer lo que nos toca.
      Abrazo, Ojo humano.

      Eliminar