jueves, 17 de septiembre de 2020

De lo que se tratan los días con mi hija

Hay que señalar el afán de muchos adultos por que niñas y niños no hagan "lo que quieran". ¡Las personas más o menos cuerdas queremos hacer lo que queremos! Pero nadie puede hacer todo lo que quiere en todo momento y menos una niña de cinco años con las ideas que puede llegar a tener mi hija... 

Limito su acción muchas veces al día, con el disgusto correspondiente de su parte. Trato de que las reglas sean las menos posibles y, sin embargo, hay más de las que me gustaría. Con el cambio de casa, a las ya conocidas:

La comida se cuida: no se tira.

La comida y la bebida solo pueden estar en el "área del comedor".

El agua se cuida. Cierra la llave del lavabo.

y

Si subes los pies en la cama o los sillones, quítate los zapatos.

Se agrega:

Si hay luz del sol, no prendemos la luz del foco.

No incluyo recoger los juguetes, poner su ropa sucia donde va o su colaboración acomodando los mantelitos antes de comer porque eso es como... orgánico... como cepillarse los dientes u otros hábitos que va aprendiendo y no generan problema. (Alguna vez generó problema la recogedera, pero lo arreglamos). Está siendo difícil que espere a comer cuando toca -que no coma toooodo el día-, yo creo porque nos desordenamos mucho en vacaciones, pero la verdad es que responde bien a lo que se trata de estructura tipo horarios, así que ya irá acostumbrándose.

En cuanto a su cuidado personal o su interacción con otros -aunque ahora trata casi solo con su papá y conmigo-, hemos tenido que reforzar muuucho las variantes de "no lastimar", en esta casa hay que poner más atención que en la anterior con que no abra la puerta y mucho menos se salga, y hace unas semanas se instaló un hábito que está poniendo a prueba mi tolerancia: hacer babas y jugar con ellas.  

Quisiera que hubiera menos de esto a lo largo del día, pero a veces parece que de eso se tratan los días. Siempre tenemos nuestros ratos de besos y abrazos, pero a veces parecen pequeños oasis y no los acentos que le dan tono a la vida.

Les dejo AQUÍ nuestro último video de Opinión manzanas, sobre corregir con respeto.


Silvia Parque

8 comentarios:

  1. Poco a poco, a los niños, esas personitas tan especiales, se les educa con todo el cariño, y da frutos, como las flores que se riegan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Toda dedicación es poca y siempre mejora el propio estado de ánimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo en que toda dedicación es poca, pero no siempre mejora mi estado de ánimo :S
      Un abrazo, Alfred.

      Eliminar
  3. Todavía, después de muuuuchos años estoy luchando con malos hábitos adquiridos en la juventud.
    Es excelente lo que la niña aprende ahora con la santa paciencia de la madre, en realidad TODAS las madres crecen en paciencia durante este tiempo. Abogo por los buenos hábitos que te libran de grandes dramas.
    Que la carga sea ligera. Más besos y abrazos ayudará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Ojo humano! Me sirve, me hace sentir bien lo que me dices. Sí: más besos y abrazos ayudarán :)

      Eliminar
  4. Creo que ser padres (y no lo soy) es una de las tareas más complicadas que hay. Lo coherente para hacerlo bien sería estár siempre con el mismo estado de ánimo, lo cual es imposible. En consecuencia, no respondes siempre con la misma tolerancia/severidad a una misma actuación de tus hijos.
    Es interesante el vídeo. Es una pena que una de las voces (creo que es la tuya) sale menos nítida.
    No lo tomes como una impertinencia, porque parto de la base de que escribes mucho mas correctamente que yo, pero he detectado una falta (muy frecuente, dicho sea de paso) en un letrero del vídeo. Es el dichoso verbo "prever", que tantas veces se conjuga como si fuera "preveer" (que no existe), confundiéndolo con "proveer". Espero que no te parezca una impertinencia el comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, Macondo; al menos yo, con nada más complicado me he encontrado. Supongo que hacía falta que se desarrollara el apego que se desarrolla con los hijos, hacía falta todo el entramado cultural que nos hace "debernos a ellos", para que no tiremos la toalla XD
      ¡Te agradezco mucho la observación! (Bueno, primero agradezco que hayas visto el video). Lo tomo de la mejor manera, que claramente es la manera en que lo ofreces :) Agregaré una fe de erratas. Me importa mucho porque un prospecto de cliente puede verlo y no me conviene que haya errores. ¡Gracias, de verdad!

      Eliminar