viernes, 22 de mayo de 2020

Las moscas en el fin del mundo


Cada año llegan las moscas a esta casa. Muchas: normales y de las grandes y de las verdes; un asco. Cada año queda menos de los mosquiteros en las ventanas, así que la invasión empeora. Estoy hablando de treinta o cuarenta en una habitación, más o menos después de la hora de comer.

Afortunadamente, conocí el mejor veneno del mundo el año pasado. Siento un gusto morboso por llenar la casa de veneno disparando el aspersor y por barrer los cuerpos, con todo y lo desagradable de recoger cuerpos sobre la mesa o sobre la cama. Lo mejor es que sigue matando al siguiente día y al siguiente, y durante muchos días, en realidad. Claro que nada dura para siempre, así que un día hay que comprar otro bote y hace como una semana, cuando llegó ese momento, no había más botes de veneno en la papelería donde los compro. Conseguí uno diferente, que parece prácticamente igual de bueno, en la tienda de la esquina (un poco más barato).

Pero quiero contarles de esos días sin veneno, cuando ya se había terminado el efecto del anterior.

No me volví loca. No me alteraron. No me impidió nada, ni cuando oí zumbar mientras trabajaba, ni cuando el zumbido estuvo cerca de mi cabeza, ni cuando hacían una fiesta loca en la recámara de mi niña.

No me produjeron ni disgusto.

Bueno... obviamente no me gustó su presencia. Sí dije "moscas feas", "qué horror de moscas", así que en realidad sí me disgustaron; pero quiero decir que era un disgusto... sin alteración. Y no es que la sertralina me tuviera en un momento zen ni nada. Yo creo que es el efecto del fin del mundo.

Las moscas son señal de continuación: moscas igual que el año anterior y como las que habrá el año entrante -aunque se supone que no estaré en esta casa el año entrante-. Moscas porque la vida sigue y nos hace ocuparnos de lo cotidiano, tan poco trascendental y, sin embargo, el contenido de nuestros días: esos días de los que queremos más.


Silvia Parque

12 comentarios:

  1. Las moscas señales de que llega el buen tiempo, aunque son molestas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Diríase que estás haciendo yoga. ¡Qué serenidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será que el rendirse ante tanto que pasa en el mundo tiene el efecto del yoga XD

      Eliminar
  3. Ya veo que añoras la vida anterior, incluyendo las moscas si no hay más remedio ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Alfred. Yo soy muy de estar en casa (yo elegí y busqué trabajar desde casa). Pero quiero, por ejemplo, poder ir a ver a mi abuela.

      Eliminar
  4. me recordarse el poema de Machado, que te paso. La sertralina funciona para la depresión, y claro, hacia las moscas :-)
    Vosotras, las familiares,
    inevitables golosas,
    vosotras, moscas vulgares,
    me evocáis todas las cosas.

    ¡Oh, viejas moscas voraces
    como abejas en abril,
    viejas moscas pertinaces
    sobre mi calva infantil!

    ¡Moscas del primer hastío
    en el salón familiar,
    las claras tardes de estío
    en que yo empecé a soñar!

    Y en la aborrecida escuela,
    raudas moscas divertidas,
    perseguidas
    por amor de lo que vuela,

    —que todo es volar—, sonoras
    rebotando en los cristales
    en los días otoñales...
    Moscas de todas las horas,

    de infancia y adolescencia,
    de mi juventud dorada;
    de esta segunda inocencia,
    que da en no creer en nada,

    de siempre... Moscas vulgares,
    que de puro familiares
    no tendréis digno cantor:
    yo sé que os habéis posado

    sobre el juguete encantado,
    sobre el librote cerrado,
    sobre la carta de amor,
    sobre los párpados yertos
    de los muertos.

    Inevitables golosas,
    que ni labráis como abejas,
    ni brilláis cual mariposas;
    pequeñitas, revoltosas,
    vosotras, amigas viejas,
    me evocáis todas las cosas.

    Un abrazo, pero dinos el veneno hija mía :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡AH! Sabía que existía, pero nunca lo había leído completo. ¡Gracias! Qué lujo.
      Yo uso la sertralina para la ansiedad; a mi hija le digo que es mi pastilla para ser buena madre :D
      El veneno que yo compraba no tenía etiqueta: no se podía saber ni sus ingredientes ni su procedencia y era tan efectivo que el papá de B y yo bromeábamos sobre la posibilidad de que yo estuviera llenando la casa de radioactividad. El de ahora apenas dice "Bye Mos-k". Este dice que mata moscas y cucarachas. El otro, me lo vendieron especificando que era solo para moscas y efectivamente: nada más mata moscas. Es de llamar la atención porque hasta cinco días después sigue matando y, sin embargo, a las arañas no les hace nada, es bien selectivo.
      ¡Abrazo, Albada!

      Eliminar
  5. ¡Qué profunda!
    Dame una receta para los ratones, ese es mi drama, se han comido TODAS las naranjas, y todos los venenos. Son imbatibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profundidad de cuarentena :S
      Una vez usamos un veneno muy bueno en la casa de mi mamá: es de las cosas más horribles que he visto. Los paralizaba y recuerdo entrar y ver a un ratón así, paralizado: de verdad que me miró con sus ojitos de terror. Lo lamenté mucho. En este caso eran ratones de campo porque ya se sabe: el fraccionamiento fue a quitarles a ellos su hábitat. Sé que hay personas que los atrapan, los sacan de su casa y los sueltan. Yo pensaba que no podría con el pendiente de que el atrapado se volviera a meter (ni podría manipularlo, me da mucho asquito), pero hace como un año se metió uno y el papá de B lo persiguió y cuando lo acorraló y me preguntó "¿lo mato?", le dije que no, que lo sacara...
      Si están realmente imbatibles en tu propiedad, a lo mejor puedes probar lo que dicen que hacen o hacían comerciantes de tela en la India: les dejaban un platito con leche para que se alimentaran y no mordisquearan las telas :D

      Eliminar
    2. Tendría que ser como un bidón de leche. Son muchos Y como el patio es grande y hay frutales, comen de todo. Gracias a Dios no entran a la casa. Y como los funcionarios de la Muni ha fumigado para exterminarlos, de paso se fueron las moscas. Una cosa por otra.

      Eliminar