viernes, 17 de abril de 2020

Falacias y pandemia

Cuando doy clases, a menudo mis cursos tratan o al menos tocan el tema de las falacias lógicas. Me gusta tanto y me parece tan necesario, que si tiene sentido, aunque no venga en el programa, trato de incluirlo de alguna manera, al menos como mención.

Yo soy buena para detectar lo que "no va" o "no cuadra"en un argumento, así que suelo reconocer las falacias, aunque apenas conozca el nombre de las más populares.

En medio de la epidemia, me llama la atención cómo no se nos ocurre el modo de desterrar de una vez y para siempre las falacias más repetidas en la justificación de que "la enfermedad no existe" o que "no es una epidemia" o que "no es como para cambiar nuestra cotidianidad por ella".

Yo no conozco a nadie enfermo de eso. A ver, ¿quién de aquí conoce a alguien contagiado?

El gobierno siempre nos engaña.

Si así fuera, no estaría la calle llena de gente.

Con todo tanto avance en la ciencia, no puede pasar algo así. 

A ver cómo nos va.

Silvia Parque

12 comentarios:

  1. Así nos va, con tantos enteraos en puente de mando y en las calles.

    ResponderEliminar
  2. Es útil saber detectar las falacias. Sobre todo en estos momentos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues a la vista está de que muy bien no nos va. No deberíamos ser tan escépticos...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá aquí estuviera a la vista... Ojalá bastara con ver cómo les ha ido en otros lugares...
      Besos, Elvis.

      Eliminar
  4. Bueno, si en China no dijeron qué esperar, y en Italia nos sorprendió la virulencia, en España ahora, y resto de Europa, lo que ahora es absurdo es que no sea más que una gripe.

    A cuidarse, los jóvenes la pasan sin síntomas o los niños, pero los vulnerables lo pasan fatal o mueren, poca broma. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poca broma. Acá además están todos los que tienen diabetes u otros problemas metabólicos, que son bastantes...
      Un abrazo, Albada.

      Eliminar
  5. Sí, he oído esos frases de algunos amigos...
    Por estos lados somo re porfiados, aprendemos a punta de multas. Lástima que se aprenda por la amenaza y no por la motivación personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... Yo oigo al presidente hablar en términos varios de que no va a ser autoritario y mira que a mí lo que huele a autoritario me saca ronchas, pero pienso que ejercer autoridad no es ser autoritario y que sí con multas es como la gente se va a estar en su casa, pues que sean multas, y si hace falta algo más fuerte, que sea: se trata de algo extraordinario. No creo tener la razón, son cosas que se me ocurren, no sé si estoy bien. Me queda claro que nunca es buena idea darle más poder al poder...
      (Obviamente es otra historia con la gente que está fuera por necesidad).

      Eliminar
  6. No es la primer pandemia que ocurre, y nunca faltan negacionistas.
    Saludos.

    ResponderEliminar