sábado, 28 de diciembre de 2019

Día de los inocentes

Cuando era niña, los 28 de diciembre veía "El inocente", con Pedro Infante y Silvia Pinal. Cuando crecí, en este día buscaba la plana de noticias falsas del periódico (periódico en papel: qué cosa).

Lo que sigue igual es que hoy cumple años mi mamá.

No recuerdo celebrar su cumpleaños, siendo yo niña o adolescente. Hace rato leí que aprendemos a ser hijas cuando somos mamás y a ser mamás cuando somos abuelas. Yo estoy de acuerdo. Quién sabe si seré abuela, pero las abuelas a mi alrededor me hacen pensar que por ahí va la cosa y he vivido una especie de comprensión/identificación empática en relación con mi mamá, desde que mi cría era bebé.

Mi cría: pedacito de cielo. Ahora, pega a otros. Evito algunas situaciones sociales que sé que nos traerán más estrés que otra cosa. A veces, es muy difícil. Con ella se trata todo de ella, pero aprovechando que este es mi espacio, comparto algo que me ha resultado impactante:

Hay estudios, según los cuales, no es raro que los papás o mamás de niños en el espectro autista hayan estado también en el espectro autista sin ser diagnosticados; antes se sabía mucho menos sobre esto y las niñas solían no ser diagnosticadas correctamente por prejuicios de género. Y yo voy recordando y sacando conclusiones: mi forma literal de comprender, incluso en la edad adulta; mi ansiedad en situaciones sociales, que llegaba a la somatización; mi inadecuación social que aprendí a representar como torpeza pero que partía de no poder interpretar las reacciones afectivas de los demás; mi discapacidad para hacer amigos hasta bien grande y la forma en que asumía la amistad cuando pequeña. Un psicólogo dijo que me portaba como me portaba porque convivía con puros adultos en casa y se quedaron con eso cuando por supuesto que no convivía con puros adultos en casa: crecí con mis primos. No dimensionaron qué tan súper difícil me resultaba saludar ni les pareció que hubiera que hacer algo con el hecho de que para jugar con mis primos necesitara indicarles qué hacer y qué decir.

Cuidamos de las crías con los recursos que tenemos. B recibe atención de todo un equipo de profesionales... Y mi mamá me escucha cuando llamo para contarle que vi a su nieta trabajando, en el salón de clases; me lee cuando le escribo que estoy desesperada; sostiene económicamente su atención médica y con eso me sostiene a mí, como si fuera más mi madre que nunca, siendo abuela.

Silvia Parque

13 comentarios:

  1. Ser más madre cuando se es abuela. Quién sabe si no es siempre así. La niña B. puede tener espectro autista, y parece que está en buenas manos, así que tranquila, todo le irá bien.

    Un abrazo y feliz salida de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada caso es un mundo :)
      Me repito que todo irá bien; a veces tengo miedo y vuelvo a Dios. Por lo pronto, ella es feliz, creo.
      ¡Abrazo, Albada! ¡Feliz año nuevo!

      Eliminar
  2. Afortunadamente se ha avanzado mucho a la hora de comprender que apoyarse en unos profesionales para enfocar la educación de los hijos no dice nada en contra de los padres, sino más bien todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. Es una bendición que tengas a tu madre.
    Un saludo y muchas alegrías en el año que viene. Te deseo lo mejor de la vida, que cada día puedas disfrutar el crecimiento de tu hija y el tuyo personal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una bendición, sí :)
      ¡Lo mejor para ti también, ojo humano! ¡¡Abrazo!!

      Eliminar
  4. Es una buena noticia que haya avanzado en la comprensión, en algunos diagnósticos tempranos. Se ha avanzado bastante en la neurociencia.
    Que tengas un buen año nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Silvia. Leí la entrada anterior también, cuántas cosas pueden pasarnos en unos meses.
    Me alegra que las cosas sigan un buen rumbo. Y que hayas decidido quedarte por acá.

    Te mando un abrazo y que tengas un buen año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eme! Muchas gracias :) :) ¡Que tengas también un buen año!
      ¡Abrazo!

      Eliminar
  6. Te deseo todo un año de alegrías infinitas con la pequeña B y la bendita madre que te tocó.


    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Malque! Que tu año sea como para querer enmarcarlo.
      Un abrazo fuerte con cariño.

      Eliminar
  7. Hay algo de tu texto que me conmovió bastante.
    Será la frase: "...con eso me sostiene a mí, como si fuera más mi madre que nunca, siendo abuela."

    No sé qué ha sido, solo quería compartirte que disfruté leerte, me hizo sentir bastante y conectar con algo que no puedo poner en palabras pero si en el cuerpo.

    Te quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo te quiero, Mel :* Qué gusto hacerte sentir algo con las palabras.

      Eliminar