miércoles, 19 de junio de 2019

Atribuir a Dios los males

Yo soy cristiana; pero como he mencionado anteriormente, no creo en muchas cosas que creen las personas cristianas que conozco; mi "ser cristiana" es singular: un asunto mío, entre Dios y yo.

Hecha la introducción, toca aclarar que no pienso que Dios sea un señor decidiendo cosas y queriendo X o Y como nosotros. Entiendo que antropomorfizamos a Dios en nuestra experiencia posible. Anotado esto...

No deja de sorprenderme que personas creyentes atribuyan a Dios toda clase de males, con el dicho de que "pone pruebas" o de que "sus designios son inexcrutables". No me extraña de los no-creyentes; es una de sus razones para no creer: "Si Dios puede todo, ¿por qué permite el mal? Si permite el mal porque quiere: qué malo". ¿Pero los creyentes?

¿Cómo se puede creer que un Padre pruebe el carácter de sus hijos o les forme, haciéndoles mal? ¿Y un Padre que se las sabe de todas, todas? ¡Claro que no! Dios no hace que una mujer sea violada para que se fortalezca y tenga empatía con las mujeres que han sido agredidas. Ni hay un terrible misterio divino en los crímenes humanos. Dios no planea ni ordena el asesinato de una niña, como para que digan: "vino por ella", dando a entender -implícitamente- que lo ocurrido fue su orquestación.

Silvia Parque

10 comentarios:

  1. sin mala onda creo que el problema (mas hoy en el 2019!), es creer que un Dios tenga que ver en algo en los que nos sucede en la vida...

    en fin, igual cada cual se toma las cosas o los problemas como mas le convenga para estar tranquilo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo que es un problema creer en un Dios como una persona decidiendo: pongo un bache aquí, hago que este otro se gane la lotería, que aquella amanezca con cólicos y curo el cáncer de dos niños si le dan muchos likes a esa foto donde sale mi hijo. Como dices: cada cual... Gracias a Dios por la libertad de creencias. Es solo que desde mi posición, me cae gordito cuando le adjudican a Dios los males del mundo.

      Eliminar
  2. Hay una frase que se decía antes y que a mí siempre me resultó chocante (como otras muchas que nos mezclaban con la religión): "Hay que ser bueno y TEMEROSO DE DIOS". ¿Te figuras que lo deseable fuera que tu hija tuviera que tenerte miedo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡También me parecía chocante! Ahora entiendo la palabra "temor" en esa frase de otra manera, con la que no tengo problema, y cuido que entre lo básico que vaya a transmitirle a B sobre Dios, esté que puede tener una relación de completa confianza con Él. Le digo que papá y yo a veces nos equivocamos, a veces somos injustos; pero que Dios no y siempre está de su lado.
      Con cuatro añitos y ya he llegado a ver su cara con miedo cuando me he puesto como ogra. Nada más feo. Si quisiera que nunca tuviera miedo, nada más horrible que saber que está teniendo miedo de mí: de la persona de la que depende. Y pensar que hay papás que eso quieren; pero esa es otra historia. Yo me he sentido fatal cuando eso ha llegado a pasar. ¿Cómo un Padre podría querer algo así? Ni que fuera la reina de corazones de Alicia en el País de las maravillas.

      Eliminar
  3. No creo que un ser o ente superior tenga los deberes diarios de vigilar a cada uno de esos seres diminutos, pero sin embargo sí creo que algunas personas acaban viviendo lo que han sembrado, para bien y paar mal

    Por ser dueño de la propia vida. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa imagen del dios vigilante ahuyentó a muchos de "las cosas de Dios". También creo en eso de recoger lo que se siembra; creo que pasa generalmente.
      ¡Abrazo, Albada!

      Eliminar
  4. Hola.
    Yo creo que todo es relativo.
    Mucha gnte "Siembra vientos y recoge tempesades" y luego echa la culpa de sus males a Dios.
    Si alguien hace algo que tiene consecuencias no es culpa de Dios, ni es mala suerte ni es nada intangible, es una consecuencia de algo que has hecho.

    un alumno que estudia aprueba. A lo mejor un día tiene una mala nota porque se ha puesto nervioso, está enfermo o pasa algo, pero le pasa un día, no siempre.
    Una persona que es orfdenada no pierde sus cosas. Una vez puede pasar claro, pero no siempre. Y así con todo.

    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Es de plano ser irresponsable echar la culpa a Dios de lo que nos pasa porque hicimos o no hicimos. La cuestión se pone peliaguda cuando no se trata de la consecuencia de nuestros actos, sino de algo malo que nos ocurrió: un enfermedad con dolores e incapacidad, el asesinato de un ser querido, una agresión que nos afecta. Ahí es donde es más común que creyentes piensen que "Dios dispuso".
      ¡Feliz día, Marigem!

      Eliminar
  5. Mucho de lo que nos sucede es una operación matemática y una ley natural, se cosecha lo que se siembra.
    Y mucho de lo que nos sucede es por la Gracia de Dios "que hace salir su sol sobre buenos y malos".
    Que tengas un lindo fin de semana.

    Acá BBRRRRRRRRRRRRRRRrr, congelados y animados con el famoso partido de Chile-Ecuador este viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho es consecuencia de nuestros actos, omisiones, ignorancia. Y mucho es consecuencia de que el mundo es como es. Hay un mundo material con contaminación y gérmenes. Hay personas que hacen cosas malas, incluso personas que "son" malas. Creo que Dios creó un universo de determinada manera: funciona como funciona y si damos un paso hacia las vías del tren cuando el tren viene pasando, nos arrollará y nos matará. No es que Dios quisiera que nos arrollara: es que nos pusimos en el paso del tren. También creo que Dios nos hizo libres y creadores y con eso, creamos el mundo social que tenemos: un mundo con injusticias, con violencia, con personas que hacen daño. A veces, sufrimos los efectos de vivir en este mundo, no porque Él disponga que seamos vejados u oprimidos, sino porque este es el mundo que creamos.
      ¡Feliz fin de semana, Ojo humano! Toda la buena vibra para ese partido :D ¡Yo acá con mucho calor desde temprano!

      Eliminar