lunes, 4 de febrero de 2019

Ese mundo al que van nuestros hijos

Este fin de semana vi varios videos de "Gente maravillosa" en Youtube. Aunque la idea del show de sentimientos no me cae bien, pienso que es útil dar visibilidad a la discriminación y a la injusticia.

Yo me fijo en la reacción de las personas expuestas a la situación montada: en los recursos y dificultades de unas y otras. Y pienso en mi hija... en que haya alguien dispuesto a darle una mano si lo necesita; en que a su vez, ella tenga intención y capacidad para dar una mano a otro.

Estos días, varios de los videos que vi se centraban en personas con acondroplasia. Me implico porque si B tiene una talla baja notoria y se hacen más evidentes otros de los signos del Síndrome de Turner, andará con su singularidad por ese mismo mundo recreado en los videos. Nos centramos en enseñarle a conocer su valor, a creer en sí misma y defender el lugar que ocupa en el mundo; pero a veces, por un momento, me da miedo. A todos los pueden molestar por algo; pero unos están más expuestos que otros, para unos es más injusto que para otros.

Silvia Parque

13 comentarios:

  1. El otro día vi circulando en bicicleta por una carretera estrecha y peligrosa al borde del mar y llena de tráfico a un ciclista que pedaleaba "con una sola pierna" pues carecía de la otra. Me quedé boquiabierto pues advertí la impresionante capacidad de superación que tenía aquel hombre que tenía ante mí y al que sobrepasé con el coche. Quiero decir que personas con alguna peculiaridad, como las que citas, pueden salir adelante si poseen la fuerza y el ánimo que les lleve a ello. No sé si conoces el vídeo El circo de la mariposa. Te dejo en enlace por si no lo conoces EL CIRCO DE LA MARIPOSA Está basado es una historia real si buscas información sobre el personaje central. Podemos rendirnos o no a las circunstancias. De eso trata la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que las personas pueden salir adelante a pesar de la adversidad; además, creo que mucha singularidad se entiende y se vive como adversidad fundamentalmente por la percepción social de la diferencia. Sin embargo, el contexto tiene un papel fundamental en ello; siempre cuido no alimentar el mito del "hombre que se hace a sí mismo". Como parte del contexto están o estamos "los otros" y tenemos mucho que reflexionar sobre cómo tratamos a quienes se etiqueta como "diferentes".
      Creo que no conozco el video; ahora voy a verlo :) Te agradezco.

      Eliminar
  2. "A todos los pueden molestar por algo; pero unos están más expuestos que otros"
    Eso es, pero mi madre me amó tanto que las burlas no me afectaron mayormente.
    Hija de madre soltera, era una "poquita cosa", se dice en Chile de las personas pequeñas y delgadas.
    Dios me ha dado una vida tan preciosa, he sido (y soy) muy amada y eso cubre -como dice la Palabra- "multitud de faltas".
    No tengas miedo por tu niña, el amor de sus padres tiene un valor superior a todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo humano, qué expresión más fea para referirse a una persona ("poquita cosa") y con qué precisión descriptiva alude al modo en que se ve y se trata, a veces, a la gente... a una niña querida.
      Tus palabras son como un abrazo. Has de cuenta que agitaste una varita y despejaste un cielo de nubes oscuras. Siempre concebí esa "multitud de faltas" como pecados y notar ahora ese otro sentido, el de la "falta" literal, me ilumina.
      Muchas gracias, de verdad.

      Eliminar
  3. Las peculiaridades forman parte de la riqueza humana. La baja talla u otras características pueden llamar la atención, sin duda y ser objeto de posibles desprecios, injustificados siempre. La autoestima cultivada en la familia seguro que permite que cuando crecen, se puedan enfrentar al mundo

    Un abrazo y feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que así hay que verlo, como dices, y me alegro de notar que esta visión es cada vez más extendida; sin embargo, todavía pasa lo que pasa y pues si, confío en que la socialización adecuada en una familia amorosa pueda hacer la diferencia.
      ¡Abrazo, Albada! ¡Feliz tarde!

      Eliminar
  4. Hace años me recriminaba sentir una ternura especial por las personas con una estatura por debajo de lo habitual. No evidentemente porque la ternura no sea un sentimiento positivo, sino porque me parecía que de alguna manera estaba discriminándolas con respecto a otras por sentir así. Tuve una cliente —farmacéutica— que se encontraba en esa situación. Además de ser muy inteligente, no tenía ningún complejo. Mi admiración por ella hizo que la ternura que podía haberme inspirado por su estatura pasara a un segundo plano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartirlo, Macondo. Me viene bien saber de esta experiencia que viviste.

      Eliminar
  5. la inseguridad es lo que lleva ala gente a despreciar a otros. Porque es su manera de alimentar el ego al fin y al cabo.
    CRiemosy eduquemos esta sociedad con el ejemplo de que la riqueza está en aceptar, ayudar y sentir que todos podemos estar en el mismo mundo. Creo que esa sería la clave.
    Aunque existen personas muy crueles , que no sé como puedes actuar y pensar así dado que todos, de una forma u otra, tenemos carencias. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentir realmente como natural, como evidente, como sin discusión, que todos podemos estar en el mismo modo: creo que sí, que eso sería la vuelta de tuerca para estar en un mundo donde predominara el respeto y el trato digno.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. En el mismo "mundo", debía decir; no "modo" :)

      Eliminar
  6. Algo importante frente a pequeñas batallas en nuestra vida es conocer las herramientas con las que contamos. Las que nos facilitan nuestros padres desde pequeños son, sin duda, de las más valiosas.

    Agradezco a mis padres por las excelentes herramientas que me brindaron para librar mis batallas. Les agradezco por enseñarme de lo que soy capaz, y que si una herramienta ya no sirve puedo tomar otra.

    : )

    Gracias por recordarme esto.

    Estoy segura que las herramientas que le brindes a B desde ahora le serán de mucha ayuda cuando tenga que defenderse, defender a otros o simplemente declarar sus espacios, etc etc etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es verdad! Te agradezco compartir y tus palabras de aliento :)

      Eliminar