viernes, 6 de febrero de 2015

"Somos ciudadanos, tú eres un dirigente..."

Veía un documental sobre la represión en la Plaza Tiananmen, en China, 1989.  A menudo pongo documentales de History Channel como ruido de fondo; no me gusta su abordaje de los temas, y sé que tienen fallos como para no confiar en ellos, pero me entero de cosas mientras me hacen amenos otros quehaceres.

Así que estaba clasificando ropa de bebé, cuando me detuve, y fui a regresar el video para volver a oír una parte. Hablaban de una reunión entre el primer ministro de China y líderes estudiantiles, y se describía la actitud del primer ministro como autoritaria-paternalista y "desdeñosa". Transcribo lo que dice una líder de la protesta:
[Nombre del primer ministro] hablaba sobre lo mucho que estaba cuidando a los estudiantes, como si fueran sus hijos. En ese momento [Nombre del líder estudiantil] le interrumpió; le dijo: 'No somos tus hijos y vosotros no sois nuestros padres. Somos ciudadanos, tú eres un dirigente y hemos venido para un diálogo de igual a igual'.
Parece que eso era algo increíble, dado el contexto histórico-sociocultural de China. Me pregunté cómo andamos con eso, en México. Cierto que aquí se insulta a las autoridades con gran energía, pero más bien en redes sociales y cuando hay muchos inconformes juntos. Pero, ¿qué tanto somos capaces de posicionarnos como ciudadanos, y hablar "de igual a igual"? A juzgar por las expresiones del Procurador General de la República, es algo que también se ve como increíble.

Silvia Parque

No hay comentarios:

Publicar un comentario