sábado, 22 de enero de 2022

Tecnología, mi amor

Esta semana que va terminando, por la pandemia, estuvimos a distancia en la universidad. Tuvimos reuniones de Academia por videoconferencia, a través de Meet; ayer, viernes, fueron las últimas. Por la tarde, tuve otra videoconferencia, pero con la nueva terapeuta de B. Imposible que fuera presencial porque está en otra ciudad. Usamos Zoom. Gracias a eso, pude buscar a la persona que reuniera las características que me importaban, sin limitarme por la geografía. 

Las clases iniciarán a distancia, al menos hasta el 4 de febrero. La mayoría, aprovechan plataformas educativas como Classroom y Edmodo; yo me he ajustado con WhatsApp. Ya hace años se emplean recursos digitales que encontramos en diversos espacios del mundo de Internet: entrevistas, películas, documentales, reportajes, etc. ¡Y el mundo de artículos científicos y tesis, al alcance de todos! Incluso, es relativamente fácil entablar comunicación con un experto en la materia que a una le interesa, porque los datos de contacto se hacen públicos y en el espacio digital hay una relativa horizontalidad para la comunicación. Puede ser más difícil encontrar información de unos temas que de otros, pero sería rarísimo realmente "no encontrar" información. Se pueden comprar libros en prácticamente cualquier librería del mundo y hay muy buena piratería circulante en PDF.

Los clientes a los que reviso documentos casi nunca están cerca de mí. El año pasado trabajé con varias personas que están en España. Nos pasábamos documentos con la misma facilidad que nos los pasaríamos si vivieran en la casa de enseguida. Hay aplicaciones para hacer transferencias internacionales, así que sus pagos llegaban casi de inmediato. 

Este semestre tendré una estudiante que no oye, y el Departamento de atención a alumnos ya nos ha informado que su intérprete se conecta a las clases virtualmente y que hay una aplicación que escribe lo que hablamos para que ella lo lea. Hay un universo de oportunidades con las aplicaciones. Yo uso una que convierte lo que escribo en pictogramas para crear material para mi hija.

Silvia Parque

12 comentarios:

  1. En el mundo de hoy, en cuanto te descuidas un poco te has quedado obsoleto. Yo ya lo estoy desde hace tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obsoletas, las cosas, nada más. Y en tu caso, es claro que tu pensamiento es fresco. Al final, lo importante es que sea posible hacer lo que nos corresponde :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Suerte de la tecnología, por el Covid, y ahora con la estudiante que no oye.

    Un abrazo, y que acabe la pandemia de una vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí, Albada... Te leí y pensé: "vaya", hace meses que no "deseo" que termine, no porque no quiera que termine, sino porque ya no visualizo el "fin". Quién nos iba a decir, en el 2019, lo que iba a pasar. Supongo que este comentario lo hemos hecho muchas veces, miles de personas en el mundo... pero lo sigo pensando.

      Eliminar
  3. Te fijas como en dos años normalizamos el uso de esta tecnologia, las aplicaciones de videollamadas y compartir documentos.
    Se decía que todo este salto se vendría para el 2030, pero con la "plandemia" como nos empujaron a un futuro que todavía faltaba.
    Y sin decir todo el ahorro que existe por parte de infraestructura, pero no quiero explayar en tu blog
    Que tengas un feliz domingo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tú expláyate siempre que quieras! Valoro mucho los comentarios extensos.
      Yo me resisto lo más que puedo a las plataformas, por ejemplo; pero desde octubre doy un diplomado en el que forzosamente hay que emplear Moodle. Y la verdad es que es muy útil. Sin este "empujón", alguien como yo no se habría movido, hasta el 2029 XD
      Que tengas una buena semana, más recuperado.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. A pesar de todo, la tecnología también ayuda y más ahora, a comunicarnos entre todos. Quizás con ello, sea la pandemia más llevadera, pero la mejor notícia, será quando tenga punto i final!.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí que será la mejor noticia! Quién sabe... tal vez nos quedemos un poco pasmados sin acabar de creer, cuando nos digan que terminó...
      Toda mi familia vive en otras ciudades, así que aprecio mucho poder estar al tanto de sus vidas por las redes sociales y que sea tan fácil comunicarnos por WhatsApp :)
      Saludos, Artur.

      Eliminar
  5. Es otra forma de comunicarse.
    Desaprendemos y aprendemos, esa es la gracia de la vida, sino sería un entero aburrimiento.
    Alguien dijo que cuando dejamos de aprender ya somos viejos.
    Yo aquí, haciéndole empeño a tomar un curso por Zoom.
    Besos a B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena! Zoom es la gran cosa... Y las ganas de aprender también son la gran cosa :)
      Abrazo con cariño, ojo humano.

      Eliminar
  6. Cuando veo a un niño, incluso a los más pequeños, manejar una tablet me doy cuenta de traen un "chip" de origen para las nuevas tecnologías. Siento un poco de envidia porque por mucho empeño que le ponga, y te aseguro que le pongo, nunca tendré esa facilidad que los jóvenes poseen.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son sorprendentes. Yo aprovecho lo que puedo aprender de mis estudiantes y de una amiga que "le sabe" a esas cosas.
      Besos, Ambar.

      Eliminar