miércoles, 3 de octubre de 2018

Mi hija toma su lugar en el mundo

Ya he dicho que en mi casa hay mucha política. Vetamos Alicia en el país de las maravillas hasta que B sea mayor porque Alicia está siendo continuamente seducida. Expliqué claramente que el tipo en el bosque de la China está acosando a la mujer a quien llaman "la chinita" y que eso está mal. A menudo, preveo situaciones en las que puede necesitar negarse a algo y le enseño a decir "no, gracias".

Pues hace como una semana dijo que ella no era una "buscadora de cosas". Su papá usualmente encuentra mis lentes y, en general, las cosas que no sé dónde dejé. Desde que nació B, sentí que ella me ayudaba a encontrar las cosas. Como un par de veces, siendo muy chiquita, de verdad encontró mis lentes, le decía que era una "encontradora de cosas" (no una "buscadora").

Por otra parte, cuando ella no encuentra algo con lo que quiere jugar, le digo que lo busque y ella me dice que lo busque yo -nótese mi incongruencia-. Es de ahí, en realidad, de donde vino el negarse a ser una "buscadora". Luego, de la nada, un día que estábamos en cualquier otra cosa, lo dijo fuerte y claro, quitándose la etiqueta y haciéndose justicia. "No soy una buscadora".

Vamos por buen camino.

Del mismo modo se quitó de encima un apodo cariñoso. Suelo llamarle con variantes de su nombre a las que responde bien; pero una no le gustó. "Yo no soy Bx", dijo un día. "Soy B".

Silvia Parque

6 comentarios:

  1. Esa chica tiene todo un carácter. Ya puedes irte atando los machos. :)

    ResponderEliminar
  2. La evolución crítica de la niña. Está muy bien como ejemplo de cómo ir incluyendo esa capacidad crítica. Todos somos buscadores alguna vez.

    Simpática entrada que induce a la reflexión. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evoluciona, sí. Nos importa mucho que desarrolle esa capacidad, creo que es necesaria para que a su vez pueda afirmarse a sí misma de un modo que le permita relacionarse sanamente con el mundo.
      Un abrazo, Albada.

      Eliminar
  3. Me alegra que tu niña no sea "buscadora de cosas", porque en general esa es profesión de mi generación.
    Tal vez se deba a que usamos cartera y andamos con "de todo". Los hombres andan con las manos en los bolsillos (casi siempre vacíos), aunque la tendencia será usar mochila. Una amiga me dice siempre que ellos se creen el sol. No sé si será para tanto...
    Concuerdo plenamente con tu hija

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes razón! Me haces recordar que cuando yo estudiaba la Maestría durante mucho tiempo del día cargaba una mochila muy pesada con demasiadas cosas: la mayoría de esas cosas eran prescindibles. Una vez lo hablé en el análisis.

      Eliminar