viernes, 19 de diciembre de 2014

Hijo / hija adolescente anuncia embarazo

Ayer buscaba en Youtube algo sobre el embarazo y encontré el video de una adolescente que hace a su mamá la broma de decirle "estoy embarazada". Vi ése y no sé cuántos más, con las variantes: hija le dice al papá, hijo le dice a la mamá, hijo le dice al papá; hasta vi a unas hermanas y a una chica con una tía.

Quedé impresionada con las reacciones de la mayoría de los papás y las mamás. Lo primero que salta a mi vista es un afán de "deshacerse del problema". Luego, el machismo en toda su expresión. Después: la agresión.

Papás y mamás de diferentes países coinciden en empezar con: "¿Pero tú estás loco(a)? ¿Qué tienes en la cabeza?" De ahí en adelante, viene una serie de groserías.

Se trata de chicos o chicas de trece a dieciséis años, más o menos, así que no es para que los papás suspiren y sonrían. Pero no sé si me explico: el lenguaje florido no estaba expresando consternación; a mí me pareció una agresión ofensiva.

Creo que la reacción más madura que vi fue de un papá que tiene la gracia de decirle al chico algo así como "ahora vas a ver: le voy a decir a tu mamá".

No es que me parezca abominable que los papás consideren la opción del aborto o que tengan en cuenta que el futuro nieto podría no ser hijo del hijo, es que la actitud que sostenía las expresiones sí era terrible. Una mamá casi lo primero que le dice a la hija es: "¡No lo vas a tener!" Así: porque ella dice... Y cuando es un chico, papá y mamá razonan alrededor de la premisa "el embarazado no es él".

No vi apoyo. El modo de dar mensajes en el sentido "ahora tendrás que hacerte cargo" parecía más bien una prisa de los padres por desembarazarse ellos del asunto, frente al miedo de que si no lo logran, terminarán ellos haciéndose cargo.

Vi modos de relación, por decir lo menos, bien poco respetuosos. A los chicos debe parecerles normal, puesto que al final se ríen y han subido el video como algo gracioso. Pero qué triste debe sentirse una quinceañera embarazada con esa reacción de su mamá. Qué sola o qué solos.

Silvia Parque

6 comentarios:

  1. Qué triste, es verdad. Así pasa que a muchas las echan de casa o abandonan a los niños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy triste. Esa historia que se resume en "salí embarazada y me corrieron" -por acá utilizan esa frase chocante "salí embarazada"- parece como de los años sesenta y sin embargo, es vigente. Luego las historias de estos chicos suelen no hacer más que complicarse... o cosas peores que complicarse.

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón, aunque yo creo que lo comprendo como primera reacción en el calor del momento, o eso quiero creer, que pasado el primer momento se reflexiona, y ya se conversa de otra manera, pero en principio...ufff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué primeros momentos tan duros... La parte de "no cuentes conmigo" es la que más entiendo; creo que saldrá del enojo y que después se piensa con más calma. Habrá quienes lo digan por "dar un susto" al crío, como si lo que hubiera hecho fuera chocar el coche del vecino... Eso es lo que comprendo mejor, en el sentido de justificarlo. Luego entiendo la primera reacción machista cuando se trata de un chico, porque son siglos de esa tradición... pero la parte agresiva, insultante, aunque la entiendo "intelectualmente", sé por qué y cuál es el contexto, me cuesta más trabajo...
      Sé que hay modos diferentes de comunicarse en las familias, y lo que a mí puede impresionarme es común para otros; pero por más que estén "acostumbrados" a emplear palabrotas para nombrar a la otra persona, creo que lo ofensivo está, y destruye. Imagino a una mamá acalorada gritando: "¡Pero qué tonta, de verdad!", y luego imagino que el hecho de saber que está hablando con su hija, de su hija, la haga morderse la lengua. Qué feo escuchar "eres una esto, y lo otro, y lo otro, y lo otro también"... Pero pues sí, debe ser muy difícil.

      Eliminar
  3. Me parece terrible que los abuelos quieran deshacerse de sus propios nietos. Espero como Inma que sølo sea laprimera reacción. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, así como lo plantean, también me parece terrible.
      Un beso, Susana.

      Eliminar