miércoles, 12 de febrero de 2014

Echar a andar las cosas

Refirió Matt en "Las Tontás V: Mafalda de Quino", que el personaje de Mafalda fue creado para una campaña publicitaria que no se llevó a cabo. Cada anécdota como ésta me confirma que las cosas pasan por y para algo bueno. Por supuesto, todos los hechos en los que algo resultó mal sin que algo bueno derivara de ello, los considero interpretaciones que pueden ser diferentes, una serie de eventos inacabada, o algo fuera de mi comprensión del momento y que en un plano más amplio, digamos en la Historia del mundo, está bien así como resultó. Las personas racionales -por ejemplo, Inma, según he entendido-, ven que esto es "unir los puntos a modo"; para rebatirles, habría que negar que esta unión de puntos para formar sentido, parte de una cosmovisión a partir de pensamiento mágico, y yo no lo niego.

Más allá de que, por ejemplo, en este caso, a Mafalda le haya ido muy bien, estoy convencida de que echar los proyectos a andar, hace que pasen cosas buenas, aunque esos proyectos no concluyan como se planeó. Echar a andar las cosas mueve el mundo a favor.

Silvia Parque

8 comentarios:

  1. Jaja, me he emocionado con lo de "racional", que buena fama y que inmerecida.

    Pero sí, sigo a lo mío, por mucho que me gustaría ser capaz de prácticar el pensamiento mágico. Para mí ese "todos los hechos en los que algo resultó mal sin que algo bueno derivara de ello" es la causa por la que se me desmonta la teoría de que las cosas pasan por y para algo bueno. Creo que lo que ocurre es que cuando luego pasa algo bueno atamos cabos y pensamos ¿ves? así tuvo que suceder, y como siempre algo bueno o positivo sale por pequeño que sea, nos agarramos a ello y lo interpretamos como que aquello pasó para ahora tener ésto.
    Ejemplo: ¿que tiene de bueno que mi vida se desmoronara en un momento dado en lo que para mí era la felicidad absoluta, lo que siempre había querido, haciéndome regresar de nuevo al punto de partida? Pues que me tuve que ir lejos de mis padres, y de nuevo estoy cerca cuando empiezan a necesitarme y estar lejos hubiera sido un gran problema ¿que es ésto? Una forma de consolarme y resignarme y encontrarle a todo un poquito de sentido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí eres bien racional, Inma; apasionada también, pero para entender: bien racional.
      Tú estás en lo correcto; racionalmente, cada cosa "mala" de la que no salió algo "bueno", desmonta la teoría, como cada predicción no acertada del horóscopo :) no hay forma de que esta forma mía de ver el mundo, sea ni pretendidamente científica. Pero estoy convencida. Lo vivo realmente así. Creo que al darle sentido a las cosas incidimos sobre la realidad y re-creamos la realidad; esto sí es racional y puede verse científicamente, pero la verdad es que yo, más que socioconstruccionista (los que piensan como he referido) soy creyente :)
      En lo que no estoy de acuerdo es en que sea una forma de consuelo para la resignación; eso es... chato. Tal vez también lo es, pero dar sentido hace más que consolar.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Eso quiero pensar yo, que todo sirve para algo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Entonces, piénsalo, Susana! Sin darle vueltas, nomás porque quieres.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Desde luego que sí. qué sería de un mundo sin proyectos? Un mundo acabado y muerto...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo creo. Y si un mundo sin proyectos estaría acabado, una persona también. Necesitamos motivos para levantarnos y movernos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Me gusta tu teoría aunque me cuesta confiar en que todo sea para bien. Ojalá sea así.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha costado en los momentos más difíciles, pero en general es lo que creo todo el tiempo; tal vez porque mi mamá piensa mucho así...
      ¡Un beso, Matt!

      Eliminar