lunes, 28 de octubre de 2013

No se sufre en el presente

Por más que haya cosas importantísimas y dolorosas, no hay sufrimiento que aguante una dosis mínima de tiempo presente. El sufrimiento es por algo pasado o por algo que se presume ocurrirá (si es por algo en el futuro probablemente esté liado con ansiedad). No hay "aquí y ahora", motivo para el sufrimiento. Puede haber causas múltiples para el dolor. Pero tomando conciencia del momento exacto, del segundo en curso, no cabe el sufrimiento... a menos que traigamos algo del pasado -incluyendo algo que "acaba de ocurrir"-, o algo del futuro -incluyendo algo que está "a punto de pasar"-. A veces, sin embargo, sufrimos. A veces no podemos dejar ir ni dejarnos llevar.

Silvia Parque

5 comentarios:

  1. Qué buena reflexión. Realmente se sufre por lo pasado o lo que está por llegar. A mí últimamente la ansiedad me devora. Tal vez es mejor como dices no decidir estar triste. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos compañeras de ese mal, Dolega, pero tengo fe en que se puede no estar en eso. Yo no digo en mi entrada que sea mejor no decidir estar triste, solo digo que es posible, aunque a veces no podemos :)
      Un beso.

      Eliminar
  2. Creo que el dolor físico si genera sufrimiento en ese mismo instante en que ocurre. Si me duele, sufro y solo sufro si me duele osea si está ocurriendo en ese mismo instante. El pasado y el futuro no tienen cabida...creo.
    Besazo

    ResponderEliminar
  3. Si tienes razón, pero pónte tú a dilucidar ésto en pleno momento de dolor, sea por lo pasado o por la incerdtidumbre de lo que vendrá, y aunque intelectualmente seas capaz, dime de que sirve, quizás consigues un consuelo momentáneo, pero a la que bajas la guardia ya está ahí el dolor otra vez, dispuesto a morderte.
    Con el tiempo se puede hacer este planteamiento, en pleno momento de dolor es complicado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Dolega, Inma: es que distingo entre dolor y sufrimiento. Dicen "el dolor es inevitable, el sufrimiento, no". El dolor físico o psíquico es una reacción a un estímulo: si me pegan me duele, si me insulta alguien cercano, me duele; cada cual sus umbrales de dolor, hay gente más evolucionada que otra de modo que más o menos cosas les duelen, y les duelen más o menos -a lo mejor hay budistas muy bien plantados a los que nada les duele-. Se puede el alma o el cuerpo quedar adolorida. Pero el sufrimiento es nuestro resquemor que se conduele de sí mismo, nuestra resistencia que no acepta el dolor y se espanta de él. El dolor a veces dura, a veces vuelve, y las personas comunes y corrientes poco podemos hacer si lo que nos duele es lo que en nuestra cultura duele: como perder un ser querido. Pero el sufrimiento sería, como si le machacáramos a lo que nos duele, el sufrimiento es la instalación del sujeto en el dolor y no del dolor en el sujeto... que eso es cosa del dolor, no del sujeto ;)
    Desde este planteamiento, sobre lo que dice Dolega: si me duele no necesariamente sufro; hay señoras que dicen que no sufrieron sus dolores de parto, que sí sintieron. Y no sufrimos solo si nos duele; a veces ya ni duele en realidad, pero nos quedamos con la huella del dolor, sufrimos porque nos dolió. Sobre lo que dice Inma: en los peores momentos de dolor a mí lo que más me sirve es recibir el dolor y reconocer, en ese mismo momento, que sin embargo respiro, estoy completa, etc., y por lo tanto, el dolor está localizado pero no se acaba el mundo... aunque a mí se me acabe el mundo; así trato de no sufrir: muchas veces no puedo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar