lunes, 9 de septiembre de 2013

Primero la preferencia

Creo que cuando las personas llegan a plantearse la idea de dedicarse a lo que prefieren hacer, muchas veces concluyen que no tienen la posibilidad de hacerlo, porque no saben cómo hacer de eso que prefieren, algo económicamente redituable. En ese sentido, se trata sobre todo -no únicamente- de una cuestión de creatividad. Sin embargo, muchas veces también, detrás de la conclusión en relación con la economía, hay miedo a perder el estatus o la aprobación.

A mí, como a otras tantas personas de mi generación, me dijeron: "si quieres ser barrendera está bien, pero sé la mejor barrendera". No obstante, del dicho al hecho... hay indirectas, comparaciones, consejos hiper-repetidos, falta de apoyo, etc. En mi casa realmente no habría habido problema si yo hubiera elegido lo que fuera; pero veo que en otras casas, la elección vocacional estuvo muy lejos de ser una decisión personal, tomada libremente, sin coerción. Luego está la parte de "ser la mejor". [¿Y si una no quiere ser la mejor?] Dedicarse a lo que una quiere, a veces implica salir de la carrera del reconocimiento y el estatus; eso, a su vez, muchas veces es moverse de entre las piernas de mamá o papá.

Silvia Parque

4 comentarios:

  1. "si quieres ser barrendera está bien, pero sé la mejor barrendera"
    A mí esta frase me toca las narices, algunos funcionan bien bajo presión, otros no, esta frase a mí me desmotiva en lugar de darme alas, competir, o luchar por ser la mejor con toda la presión que eso conlleva nunca ha sido lo mío, y ante la imposibilidad o el negarme a entrar en eso, lo dejo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre lo vi natural, era lo que se esperaba en casa y así creí que tocaba que fuera; hasta que crecí me di cuenta de que podía ser diferente, y me gusta que pueda ser diferente.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. A mí también me dijeron lo mismo y yo a mis hijos también se los he dicho...
    Yo lo interpreté y yo misma lo he dicho en el sentido de que si te dedicas a lo que te gusta, de manera natural serás bueno porque no te costará esforzarte y superarte. No será un trabajo sino un reto gratificante, pero por supuesto ¡reivindico el derecho a la mediocridad! :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que si te gusta serás bueno, pero estoy por esa reivindicación: ¡viva el derecho a la mediocridad! ¡que viva la medianía! :D
      ¡BESO!

      Eliminar