martes, 27 de agosto de 2013

La primera impresión puede ser la impresión que deje tu CV

Luego de revisar currículums, pensé que tal vez a alguien podrían servirle las siguientes sugerencias, que no son nada nuevo, pero que parece que no han sido suficientemente difundidas:

- Usa tu creatividad con rienda. Prepara un documento sencillo y formal, pero con un diseño que pueda destacar entre otros.

- Tu CV es una inversión. A menos que de verdad esté fuera de tu alcance: busca hojas bonitas -sí: hay diferente calidad entre las hojas de papel-, no uses un tamaño de letra pequeño ni interlineado sencillo, dale una buena cubierta (fólder, carpeta...).

- Agrega tu fotografía: una en la que tu expresión no te haga ver como el "Sr. Risitas" ni el "Sr. Velorio".

- Si planeas colocarte como profesionista, no ganas puntos mencionando todos los trabajos que tuviste para sobrevivir (mesero, recepcionista, etc.). Si estás recién egresado, menciona tus proyectos universitarios, tus prácticas profesionales, tu servicio social. 

- El CV es un documento "ejecutivo".  Evita las introducciones con descripciones detalladas sobre tus trascendentes aspiraciones en la vida; basta con un par de líneas sobre tus objetivos en el área laboral.

- Si terminaste estudios superiores, no es necesario que menciones en que primaria y en qué secundaria estudiaste. Si tienes veinte años de experiencia, no es necesario que menciones tu primer empleo. 

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. Muy interesante. A veces muchas personas se encuentran buscando o solicitando ayuda para armar su currículum y creo que este post es muy claro con las referencias.
    La foto es fundamental. En muchos casos, currículum sin foto va "cajoneado" (archivado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea útil :) he visto que a nuestros alumnos de los últimos cuatrimestres se les dificulta hacer su CV, y hoy que revisé varios porque estamos "buscando talento", se me ocurrió compartir impresiones. La verdad es que personalmente, la foto no me parece importante; pero a mi jefa, sí, y me hizo notar que muchas personas necesitan "visualizar" o "tener la imagen" de la persona sobre la que están leyendo.
      ¡Saludos, Alan!

      Eliminar