jueves, 22 de agosto de 2013

Comer frutas y verduras

El mejor truco que he encontrado para comer frutas y verduras es comprar frutas y verduras. Es como eso de la imposibilidad de ganar la lotería si no se ha comprado boleto.

Puesto en mercado de la Ciudad de México. Foto de Estef93, tomada de AQUÍ.

No es raro que se echen a perder algunos de los vegetales que compro, pero en general trato de aprovechar aquello por lo que he pagado y si lo que hay es vegetales, vegetales será lo que coma.

No comprendo cómo se puede sostener el argumento de que un niño pequeño no come frutas y verduras porque no quiere, si los padres -o tutores- controlan qué hay y qué se sirve -o qué está al alcance- del niño.

Silvia Parque

16 comentarios:

  1. Je, buen argumento. Si comprás no lo vas a tirar. Me gusta.
    Si te acostumbran de chico es la clave. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me funciona porque a mí no me acostumbraron de niña, pero ahora siento que las necesito :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo!! El ultimo párrafo lo podía haber escrito yo. Mis hijos meriendan fruta y mira q costó q el niño con dos años miraba la fruta y señalando la boca decía: jamón pa kiiiii
    La primera frase me ha hecho reír pero es lo mas cierto que se puede decir al respecto.
    Un beso Silvia, me encanta leerte cuando voy en bus al trabajo, miro la ciudad despertando y luego miro tus textos, así todo el trayecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices es precioso. ¡Me hace sentir muy bonito!, gracias :) Me haces reír y luego me haces sonreír por dentro... "jamón pa kiiiii" :D pobrecillo; a veces nos convienen cosas que no son a donde nos lleva nuestra natural inclinación; seguro que acabó disfrutando al menos algunas: fresas con azúcar, plátano con chocolate...
      ¡Un beso, Matt!

      Eliminar
  3. El tema es hacer paladar. Si enseñas a un niño cuando es pequeño a comer fruta y verdura lo hará en el futuro. Lo difícil es pretender que un niño de 10 años coma verduras si nunca las ha comido ó lo ha hecho de forma esporádica.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y vale para todo: para poder comer mariscos, para poder comer cosas agridulces; a disfrutar se aprende.
      ¡Beso, Dolega!

      Eliminar
  4. Desde luego, el problema empieza cuando al niño se le da a elegir lo que come. un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Yo creo que es importante presentar alternativas al niño, pero en un marco bien delimitado por lo que el adulto decide que es conveniente. El problema es que se le da a elegir entre manzana y pastel ¡! O peor: el adulto no se da cuenta que al permitir que no coma lo que él ha dispuesto, y darle dinero, le está dando a elegir entre manzana y papas fritas. El hambre es canija: si el adulto de verdad se hiciera cargo de que el niño comiera lo que él dispone, podría haber llantos y pataleos, pero el niño acabaría obedeciendo. El problema es que los adultos no aguanten la presión, y cedan.
      Beso, Susana.

      Eliminar
  5. No sabría decirte. Llevo toda la vida tratando de que la niña coma fruta, es más, consiguiéndolo pero a base de machaque y pelotera diaria, y estoy hasta las narices, no sólo no se acostumbra, sino que cada vez se me rebela más. Este verano lo he cambiado por los zumos, y que le den morcilla a la niña, que ya estoy harta de pelear todos los días.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Inma, es que desde mi punto de vista, le podremos decir "niña" de cariño, pero ya no lo es. Ya hiciste tu trabajo en esa área; ya te fastidiaste buscando maneras de convencer u obligando; a estas alturas, creo que a ella le toca decidir, así decida mal. Siempre puedes acercarle lo que consideres mejor, pero ya no creo que venga al caso dirigir a eso la atención, cuando hay que otras cosas que van ganando relevancia :)
      ¡Besos, Inma! Tu seta tiene suerte contigo ;)

      Eliminar
    2. No sabes lo que te agradezco esta puntualización. A veces necesitas escuchar, o en este caso leer algo así que viene de fuera para centrar y poner las cosas en su sitio.
      Tienes toda la razón, mi faena en ese y otros puntos ya está hecha e insistir es absurdo, sobre todo cuando hay cosas más importantes en las que incidir y de las que preocuparse a su edad.
      Lo que me comentas no me viene de nuevas, me lo he dicho a mi misma muchas veces, luego me siento culpable y me recrimino que una buena madre nunca tira la toalla, pero quizás entra en la tarea de una buena madre saber cuando es el momento de retirarse y dejar hacer.
      A veces el empujón de la perspectiva desde afuera es necesario, y tú acabas de dármelo, aunque parezca un tema sin importancia, la tiene, porque ésto incluye muchos otros puntos a los que sigo agarrada por inercia y agobiándome. Ya es hora de soltar riendas en algunos aspectos.
      Gracias

      Eliminar
    3. Sí: llega un momento de dejar hacer: en unos años va a pasar con cosas que asustan más que el hecho de que no coma vegetales, así que ésta es una buena área para practicar "soltar" ;) lo importante se le ha quedado grabado, aunque ahora no se note porque tiene la misión de oponerse. Nada más no te vayas a presionar por eso: si un día amaneces machacona y te agobia una pequeñez, y te pones insistente, tendrá que aguantar eso y ella dejarlo pasar :D
      ¡Qué gusto que te sirva mi comentario! Te quiero, Inma :)

      Eliminar
  6. Contigo en lo de las frutas.
    Echo de menos a Inma :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, Telma. He leído los comentarios y me ha dado al mismo tiempo un poco de pena porque eligió no seguir por este rumbo, pero también gusto recordarla.

      Eliminar