jueves, 4 de julio de 2013

Hacer y errar

Todos cometemos errores; entre más hacemos, más nos equivocamos; entre más intentamos fuera de nuestra zona de confort, más fallamos. Aprendemos, con la experiencia y la escucha, cómo reducir el error; pero es más importante aprender qué hacer con los errores -los propios y los de otros, pero ahora hablo de los propios-.

Hay algunos errores que conviene dejar estar, porque no vale la pena el esfuerzo por resarcir o superar. Hay algunos errores que muestran aspectos de nuestra personalidad o de nuestra situación vital; a esos hay que observarlos con cierto detenimiento: pueden llegar a ser valiosas guías en nuestro camino interior. Hay errores que conviene ocultar y otros que conviene -o es necesario- ventilar. Hay errores que son accidentes afortunados a través de los cuales encontraremos las preguntas que no estábamos haciéndonos.

El manejo de nuestros errores puede ser una medida de la estima que nos tenemos. Cualquiera que pretenda crecer ha de ser capaz de detectar sus errores, pero esto se reduce a una cuestión administrativa: la identificación de lo que salió mal, la identificación de lo que puede hacerse al respecto, y acto seguido: la indulgencia. No tiene que acarrear perturbación emocional. Estar de nuestro lado es fundamental para hacernos de los recursos vitales que permitan seguir haciendo, con todo y los errores habidos y por haber.

Silvia Parque

4 comentarios:

  1. Creo que los errores son fundamentales siempre que se aprenda de ellos y no se repitan una y otra vez. un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos errores que se repiten una y otra vez, han de ser todavía más fundamentales, siempre que nos cuesta aprender de algo, ha de ser porque ese algo está ligado a nuestras heridas o "faltas" importantes.
      Un beso, Susana.

      Eliminar
  2. Interesante reflexión. Identificar los errores es complicado. Muchas veces lo que ayer nos parecía un acierto, hoy se revela como un error y así muchas veces. :P
    Besazo

    ResponderEliminar