domingo, 30 de junio de 2013

La duración del domingo

Habría que dormir suficiente todos los días; pero siendo el domingo, en este lado del mundo, el día de descanso en la organización del tiempo, hay que dormir suficiente al menos en domingo.  Se ha dormido "suficiente" cuando los ojos tienen ganas de estar abiertos, y el cuerpo está a gusto moviéndose. Si el cuerpo llega al domingo como náufrago a la orilla de una playa, es que está necesitando más domingo, y algo habrá que hacer, porque no hay más domingo que el que puede haber. No puede haber más de dieciséis horas de vigilia dominical y, con el tiempo que le toca a comer y a la sobremesa, no queda más que el tiempo suficiente para lo que puede caberle a un domingo; es decir, que el domingo no puede ser el depositario de los sueños de esparcimiento y creatividad del resto de la semana, pero ni siquiera puede hacer de claraboya de contento relajado, si se le emplea como día de reconstitución corporal. Por eso, voto por dejar de distinguir entre la semana laboral y el fin de semana. La ocupación productiva de cada día, debe dar espacio a todo lo demás que ha de haber en una vida plena, incluido el ocio. Desear que el domingo dure más, es una señal de que hay que reorganizar la agenda. Necesitar que el domingo dure más, es una señal de que hay que buscar mejores medios de vida.

Silvia Parque

6 comentarios:

  1. Muy interesante lo que escribís. En mi caso el domingo se me hace aburrido, lento, despoblado, vacío y creo que, si de aprovecharlo se trata como muchos dicen, en mi caso nunca supe hacerlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdí de vista que efectivamente, está el otro lado de la moneda: el domingo laaargo del que hablas. Mis domingos dejaron de estar llenos de gente cuando crecí, y casi nunca están llenos de actividad, pero están llenos de... ¡domingo! esa sensación de vacación, que cuando daba clases, tenía todos los días, no nada más en fin de semana. Pero, oye: ¡los domingos son un excelente día para llenar de películas!
      ¡Saludos, Alan!

      Eliminar
  2. No se puede dejar todo para el fin de semana o al final se convierte en algo estresante. Siempre me das algo en que pensar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y no es bueno que "domingo" comparta la oración con "estresante" ;) El asunto del tiempo, en todas sus formas, da mucho qué pensar :)
      Un beso, Susana

      Eliminar
  3. Pues lo has definido perfectamente y tienes toda la razón, por desgracia conozco mucha gente que no puede permitirse el lujo de tener momentos de ocio durante la semana y a los que los domingos siempre le saben a poco. A veces es cuestión de organizarse mejor, pero si trabajas hasta las 8 de la noche y tienes dos hijos pequeños a los que atender al llegar, bañar, preparar cenas, comida del día siguiente, poner una lavadora, planchar algo de ropa etc etc etc, difícil está el asunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Algunas condiciones de vida hacen realmente difícil que las personas descansen, se entretengan y se diviertan. Las organizaciones habrían de tomar en cuenta esta necesidad humana de pasarla bien, para apoyar a sus empleados. Estaría bueno que armáramos redes de apoyo que permitieran a los papás/mamás de niños pequeños, salir a respirar. Para quienes podemos darnos este lujo, de elegir entre opciones convenientes, propongo que "pasarla bien" pese por tres en la balanza de pros y contras.
      ¡Besos, Inma!

      Eliminar