viernes, 25 de enero de 2013

Derechos humanos, de todas y todos

Los derechos humanos no son "para las víctimas", "para los victimarios", "para las personas decentes" o "para los delincuentes", son para todas y todos, y no van primero los de unos y luego los de otros. Por supuesto que si alguien se porta como un monstruo conmigo, no será mi prioridad respetar o defender sus derechos humanos; por eso no me toca hacerlo: hay otros a quienes les toca hacerlo y deberían hacerlo. Tampoco debería haber anatema en estas cosas: lo que entendemos por derechos humanos y lo que hacemos con ellos es discutible, como todo.

En este  momento histórico, el respeto a los derechos humanos de quien presuntamente ha cometido un delito o de quien efectivamente lo ha cometido, nos protege a todos. Entiendo la defensa a los derechos de un grupo; por ejemplo, el reiterado reclamo por los derechos de las mujeres, tiene lugar porque hay muchas más mujeres sin libre acceso al ejercicio de sus derechos por el hecho de ser mujeres, que hombres que por ser hombres, estén en tal condición. Pero me parece mal que personas con poder de influencia, aticen la frustración de la gente que ha sido ofendida, para promover que los derechos humanos de cualquier grupo, estén por abajo de los de otro grupo.

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. Uy Silvia, si comento aquí en serio, te hago una entrada, hay mucho que hablar sobre esta cuestión.
    Aunque en principio te doy la razón, matizo que en algunos países y cito España, el "buenismo" y la defensa de los derechos de los puñeteros "presuntos" nos ha llevado a situaciones esperpénticas, encontrar el equilibrio es complicado.
    Más que nada te doy la razón por propio interés, si permito que los derechos de determinados colectivos se salten a la torera porque creo que se lo merecen, alguien puede decidir que los míos también se los puede saltar.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Inmagina, hay mucho que hablar sobre esto, y creo que se habla muy poco porque en lugar de fomentar la conversación y el debate, quienes tienen el poder de hacerse oír por las masas suelen echar más leña al fuego de las frustraciones y los enojos que mucha razón tienen; legisladores y ejecutivos, por su parte, en lugar de proceder en función de razonamiento, evidencia científica, el marco del Derecho, proceden en función de conveniencias baratas.
      Yo tampoco soy una "paladina de la justicia", también lo primero que pienso es que proteger el derecho de todos, protege el mío y el de mi familia.
      Besos, Inmagina

      Eliminar