martes, 19 de agosto de 2014

A ver si nos ubicamos

Creo que es bueno observar que no se pierde nada importante en el mundo, cuando perdemos algo en lo que no se nos va la vida... Pienso en que se dice, que los circos y los zoológicos son la única oportunidad para que muchos de nosotros estemos cerca de animales salvajes.

He estado dos veces en un zoológico; la primera vez era jovencita y recuerdo poco: el oso polar amarillo por el clima de Guadalajara... la segunda fue una experiencia increíble... la verdad es que fue bueno para mí ver; pero al mismo tiempo fue penoso. Un animal que está "hecho" para correr rapidísimo en amplios territorios, ¿cómo puede "estar bien", confinado a un espacio donde no puede hacer lo que "está hecho para hacer"? Un animal que está "hecho" para vivir en manada, ¿cómo puede "estar bien" solo, o solamente con un compañero? Me parece mal que vivan así, para que nosotros tengamos experiencias increíbles. Más en tiempos donde hay medios para que conozcamos sobre ellos como realmente son: en su hábitat. 

Seguramente hay buenos zoológicos que operan como reservas, en las que los animales pueden vivir en relativa libertad, y reciben cuidados apropiados. Seguramente ignoro cosas que hay que saber sobre el cautiverio de animales salvajes que son exhibidos; así que no digo que siempre sea "malo". Me enfoco en la justificación a la que hago referencia: que "está bien" porque con eso disfrutamos o aprendemos. Como si nuestro disfrute y nuestro aprendizaje fueran indispensables... Yo valoro mucho la búsqueda de conocimiento, pero creo que es fácil observar que la amplia mayoría de las personas que vamos a un zoológico, no salimos de ahí a escribir una monografía sobre los rugidos de los felinos. 

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. Yo también pienso lo mismo cuando voy a los zoológicos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ir contribuye a que existan, ¿no? Ojalá hubiera buenas reservas que pudieran visitarse...
      Un beso, Susana :)

      Eliminar