sábado, 7 de junio de 2014

Estudiar El Tartufo

Vi ESTA versión de El Tartufo, de Moliere. Queda "larga", supongo que porque el teatro esta hecho para el teatro, y no para la televisión. Luego vi una versión buenísima, que inicia con lo que Moliere escribió como final, pero el video disponible era nada más un fragmento de la obra. Seguí con un montaje escolar, bastante simpático, que interrumpí porque el audio no era bueno.

Es día de estudiar, así que me entero de que, para la RAE, "tartufo" es: "Hombre hipócrita y falso", por alusión al personaje de Moliere. El título completo de la obra es "Tartufo o El impostor".

Se lee rápido, esperamos representarla en una hora, pero llevamos semanas ensayando sin lograr correrla completa, en parte porque participantes como yo, faltamos varias veces. Es tan buena, que es increíble que el dramaturgo haya escrito ese final; no cuesta creer que sea un final "a modo" para complacer a quienes tenían el poder de prohibir la representación. Mi clase de teatro ha cambiado el final, y tal vez no sea una joya del teatro, pero es bastante bueno, sobre todo comparado con el original.

Silvia Parque

4 comentarios:

  1. Nunca olvidaré a Adolfo Marsillach haciendo de Tartufo.
    Es una de mis obras favoritas.
    Mucha suerte.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! He ido a googlear, fue una puesta muy exitosa. La obra en sí es la gran cosa :D
      ¡Gracias, Dolega!
      ¡Beso!

      Eliminar