miércoles, 16 de septiembre de 2015

Refugiados de todas partes

Rechazo con energía el vituperio hacia una causa noble, por razón de otra causa noble. La crítica a los que protegen animales habiendo tantos niños necesitados en el mundo, a los que trabajan en favor de los niños en otro continente habiendo otros tantos niños necesitados más cerca, y así, sin fin. Que no se trata de ayudar a la gente sin techo, sino de apoyar la educación; que no se trata de hacer algo aquí, sino allá... ¡Que cada cual siga su llamado!

Otra cosa que rechazo, pero esto sí con disgusto, es la arenga por un mejor país o un mejor mundo, a partir del esfuerzo individual del "buen ciudadano" o de la "buena persona", cuando empieza por un "no se queje", "no proteste" y se hacen aparecer los señalamientos contra malas prácticas (a veces criminales), como un "echarle la culpa de todo al gobierno (o al sistema, o a los empresarios, etc.)": eso me choca. 

Pero esta semana no pude menos que volver a notar la doble moral de una sociedad que cierra los ojos a lo que le pone el dedo en la llaga, y se da baños de pureza al mismo tiempo. Recibí una invitación para firmar una petición de que México acoja refugiados sirios. Más por decir lo que sea, que por un interés serio, la Secretaría de Relaciones Exteriores anuncia algo así como que "lo están pensando". Y yo me pregunto, ¿y todos los migrantes centroamericanos que la pasan de lo peor en nuestro país? ¿No habría que tener la misma humanidad con ellos? Tal vez no haya bombas de donde vienen, pero también están luchando por su vida.

Silvia Parque

8 comentarios:

  1. Queremos ser originales en nuestra generosidad. Y que no pase desapercibida. La caridad con el que tienes al lado apenas se luce. No comulgamos con eso de que mano izquierda no se entere de lo que haces con la derecha, o al revés.
    Ayer comentaba en otra entrada que una compañera mía de trabajo, que es antitaurina, me comentara que lamentaba que el toro que cogió el otro día a un torero no lo hubiera matado. Así es de consecuente nuestra humanidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Macondo; corren tiempo en los que hay mucha burdeza en el trato humano, aunque sé que siempre hay resquicios de empatía y compasión.
      Yo también soy lo que llaman "antitaurina", pero no me pongo esa etiqueta ni me uno a ningún grupo contra las corridas de toros, porque no quiero ni de lejos asociarme con ideas como ésa de "qué bueno que el toro ha ganado esta vez". Si estoy en contra del toreo como es ahora, es por lo mismo que me impediría alegrarme del sufrimiento de un torero -ni qué decir de su familia-.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Cuando una causa está de moda no valen razonamientos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cosas no deberían darse por moda, pero así se dan.
      Un beso, Susana.

      Eliminar
  3. Hola. totalmente de acuerdo con tu planteamiento y reflexión... Hay 'refugiados' de otros muchos países y la sociedad no se ha movilizado ni ha intentado ayudarnos... Es todo una hipocresía... Tenemos gentes sin casa, sin recursos en nuestras ciudades y no hacemos nada por ayudarnos, es más se les echan de sus casas cuando no pagan... Hay 'refugiados' en nuestro entorno y nadie los apyuda... hipocresía.... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... todo-todo no creo que sea hipocresía, pero sí que la hay, aunque creo que hay más inconsciencia -mucha más- que hipocresía.
      Seguimos en contacto :)

      Eliminar
  4. Como dices en tus primeros párrafos, acoger a unos no implica no acoger a los otros. Se pueden trabajar diferentes frentes en paralelo porque todos no damos para todo. Dicho esto, me llama la atención que en este mundo desequilibrado que tenemos, con conflictos constantes, guerras, pobreza extrema en algunos lugares, etc. De repente hay algunas de esas miserias que tocan más la fibra sensible o consiguen más repercusión mediática. Me parece bien porque más vale estar sensibilizados con algo que con nada, conscientes de una de las mil realidades, bueno, pero no deja de ser llamativo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Matt; me habría gustado escribir lo que dices. A veces se puede estar en desacuerdo con las causas que provocan la atención de la gente, pero mejor que haya esa atención... quien sabe si a la larga, en realidad, sea "mejor" la atención provocada por algunas razones... pero siempre será bueno que algunas personas que lo necesitan, sean provistas, amparadas o que reciban justicia.
      Un beso.

      Eliminar