viernes, 21 de noviembre de 2014

Creamos posibilidades

Tengo clara conciencia de que México no es mi red social en Facebook o Twitter; tampoco es la gente de mis círculos -en general-; pero en todo caso, se parecerá en algo a mi familia extendida: a esa abuela que repetía que el lugar donde vive es seguro como si la desaparición de mujeres no ocurriera incluso en su propia colonia, como si uno de sus hijos no hubiera sido amenazado con un arma por mirar hacia un lado mientras conducía, como si junto a la casa de su nieto no hubiera habido una "casa de seguridad" de secuestradores, como si no hubiera aparecido una cabeza a unas cuadras de su casa, y más y más...  Sé que la mayoría de las personas que ven "noticias", ven los "noticieros" de Televisa o de TVAzteca y creen en lo que oyen/ven. Pero saber a cientos de miles de personas en la calle, protestando, no solamente en la ciudad de México, sino en estados conocidos por un ánimo "conservador", me hace pensar que sí está cambiando algo.

El increíble poder de comunicación que internet pone en manos de las personas hace que se documenten y difundan de inmediato, imágenes de los abusos policiales. Hay series de fotografías en las que se muestra cómo los supuestos manifestantes que llaman a la violencia o incurren en actos vandálicos, son puestos ahí por los que debieran proteger a la gente. Las personas se cuidan y denuncian que han detenido a uno, que están golpeando al otro, que los granaderos están bloqueando tal paso... Se crea una cobertura de las manifestaciones, paralela y distinta a la que hacen los medios masivos "tradicionales", a los que muchos creemos cada vez menos. El mundo interesado puede conocer lo que está pasando y pueden verse muestras de apoyo de lugares lejanos. Hemos creado monstruos, pero también hemos creado posibilidades.

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. Es importante que se sepa la verdad, pero lss imágenes tambiėn son manipulables. Cuidado con otros intereses. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las imágenes han sido manipuladas históricamente. Nos cuidamos de los intereses, sobre todo, de los poderosos.
      Un beso, Susana.

      Eliminar