martes, 15 de julio de 2014

Gran revelación sobre mi pequeña orejas rojas

La tortuga de mayor tamaño concentra mi atención, porque está estreñida. Ya le subí la temperatura al agua, quedó dispuesto que su próxima comida no fuera la de siempre, y me mantengo atenta. Entretanto, escribo, y para variar: la oigo. No es raro que alguna de las dos tortugas provoque un ruido, pero empiezo a oír mucho más ruido del habitual. Veo que escarba. Mucho. Ha movido un objeto que es parte de una plataforma del acuario; no deja de moverse; mueve las piedras. No creo que sea hambre, porque ha comido. Pero está muy inquieta. Así que busco en Google, y como suele suceder, encuentro algo que no estaba buscando.

Todo este tiempo creyendo que era una provocadora, peleonera, mi pequeña Turquesa ha estado tratando de cortejar a Turtle. Dice Okuny: "El macho toca la cara de la hembra con las uñas de las patas delanteras, ella lo rechaza haciéndolo a un lado..."

Es un macho. Creí que era hembra, porque es de mayor tamaño que la otra... y por "peleonera". Pero no lo daba por hecho; sé que, al no contar con un "acta de nacimiento", no sabes si la diferencia de tamaño puede atribuirse a diferencia de edad. Había visto sus uñas larguísimas; pero su "parte de abajo" no está "curveada", como es necesario en los machos, para el apareamiento.

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. Todo este tiempo has creído que era hembra y es un macho? Qué bueno! Le cambiarás el nombre? Yo con mis lagartijas nunca supe si eran machos o hembras...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según yo, es un macho, Telma, y hasta ahora suponía que era una hembra, pero no lo daba por cierto, las uñas y la cola me hacían dudar :) Parece que es difícil con los reptiles, ¿verdad?
      ¡Besos!

      Eliminar