domingo, 15 de junio de 2014

Domingo de paseo

Hace casi dos meses fui de paseo a San José Iturbide, Guanajuato. La experiencia total no fue muy grata, porque me puse de mal humor y mostré un pobre nivel de inteligencia emocional. Pero me gustó mucho conocer el lugar. Es un pueblo pequeño que se recorre rápido si el paseo excluye los sitios de interés en la carretera o los poblados de alrededor. Lo que más llama la atención es el templo junto a la plaza principal: un edificio de lo más pintoresco; entretiene poner atención en los detalles de sus muros, y contemplar su pórtico y sus torres. Entretiene, pero no es bonito, ni elegante, ni nada por el estilo. A mi parecer, por supuesto. Lo que cuenta es que le guste a la gente, y a la gente le gusta que los edificios tengan "más y más" de lo que esté de moda ponerles. A unas calles hay otro templo, pequeño, con adornos recargados, que sí me pareció agraciado. Otra cosa es lo que hay en los templos por dentro; al segundo, no entré; pero el primero tiene unas pinturas enormes, recientes, bien logradas, y una banca de madera diferente a las demás, por la cual toda la vuelta hasta allá habría valido la pena, aunque ninguna otra cosa me hubiera gustado.

Hoy voy de paseo a Escolásticas, en el municipio de Pedro Escobedo, aquí en Querétaro. Me han invitado a comer elotes recién cosechados, y me han adelantado que encontraré mucha piedra (trabajos de cantera). En casa apreciamos mucho la piedra, así que pinta muy bien.

Espero conocer más pueblos de este rumbo, antes de cambiar de aires. Nada más el recorrido en la carretera ya es algo que me hace bien.

Silvia Parque

2 comentarios: