viernes, 25 de abril de 2014

La familia del adicto


Qué difícil ser familiar de una persona con una adicción. Hace años leí toda una colección de libros de Al-anon, que es la organización "paralela" a Alcohólicos Anónimos, para familiares de alcohólicos. Me resultó muy interesante y me ayudó a reflexionar sobre aspectos de mi comportamiento, aunque no tengo, en el presente, un familiar adicto -que yo sepa-.

Qué difícil "soltar" a una persona, a que ruede hasta donde tenga que rodar... dejar que caiga hasta donde vaya a caer. Qué duro contemplarlo. Qué complicado acompañar al adicto en sus procesos de intentar salir adelante y qué alto nivel de "evolución" debe necesitarse para acompañar sin descuidarse a una misma.

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. Realmente es muy duro soltar a alguien para que se caiga pero a veces es necesario hacerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Yo creo que aquí el enfoque es muy importante. Creo que no se le suelta para que se caiga. Se le suelta para que pase lo que la persona haga que pase, aunque una sepa que por lógica, lo que va a pasar es que se va a caer. Quiero decir, que hay que pasarle la responsabilidad sobre su vida a esa persona, y cuando en nuestras frases nos adjudicamos responsabilidad, creo que es porque en el corazón, nos quedamos con esa responsabilidad. Más claro, me dice una persona que no quiere dejar sin sustento a su familiar adicto; pero esta persona no es quien le "deja sin sustento" por dejar de sustentarle; es el adicto quien se deja a sí mismo sin sustento.
      Un beso, Susana.

      Eliminar