miércoles, 26 de marzo de 2014

Más notas para la campaña: distinción entre el sentimiento de contento y el estado de felicidad

El estado de ánimo cambia: nos sentimos contentas, tristes, enojadas, etc. Debe ser muy cansado pretender estar tan evolucionadas como para transitar del contento a la serenidad, sin nunca pisar la tristeza, el enfurruñamiento o el fastidio. Sí creo que sea posible llegar al autodominio; pero precisamente es auto-dominio, porque hay algo que dominar: algo que efectivamente se presenta. De hecho, también creo que es posible llegar a ese estado de evolución mental-espiritual de no-perturbación; pero la mayoría de los habitantes del planeta, no vamos ni aspiramos a ir por ahí.

Así que el estado de ánimo cambia. A veces es un mal ánimo y eso se vale, aunque en ciertos contextos esté muy señalada la tristeza, el enojo o cualquier cosa que se aleje del tono del sonido de campanitas.

A la felicidad, la pongo aparte. Entiendo la felicidad, no como el sentimiento de contento o de alegría, que puede irse de un momento a otro -como el resto de los sentimientos-, sino como una forma de estar en el mundo, en la que toman su lugar, por ejemplo, los sentimientos que van pasando. Este "fondo" puede ser multicolor o gris -o sepia, o verde, quién sabe cada cuál-, puede estar reluciente o raído. Algunos son felices. Otros son otras cosas. No todos tienen que ser felices. Y los que son felices, no tienen que tener una felicidad de la "f" a la "d", con todas las vocales de en medio, bien delineaditas. Se tiene la felicidad que se puede, a veces se pierde, a veces hay que desmontarla. A veces también se repara, se reconstruye, se vuelve a colocar.

Silvia Parque

6 comentarios:

  1. Gracias por explicar tan bien lo que quería explicar yo el otro día, que la felicidad no es un estado continuo, sino un sentimiento de fondo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así la veo yo, como de fondo, como estado en el que se vive, o en el que no se vive, o en el que a veces no se vive. Me agrada poder transmitir la idea :)
      Un beso, Susana.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo cada vez más, no añadiré de mi cosecha porque me han gustado mucho las dos frases y definen lo que yo también creo:

    "un sentimiento de fondo" que ha dicho Susana

    "una forma de estar en el mundo" que dices tú, como tal hay personas con más posibilidades que otras de ser felices independientemente de lo que les suceda.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Hay personas con más posibilidades que otras, de ser felices. Yo no tenemos que tener todos, las mismas posibilidades de todo. Ahora: la felicidad no está negada para nadie, un poco de posibilidades, es posibilidades. Pero habría que valorar también otras cosas: el estado de paz, por ejemplo, que va asociado a la felicidad pero no es lo mismo.
      ¡Besitos!

      Eliminar
    2. No será lo mismo pero yo lo asocio, siempre digo que si consiguiera ese estado de paz al que aspiro, eso sería lo que a mí me daría felicidad

      Eliminar
    3. Es que algunos los tenemos así trenzados; yo que me he liado con la ansiedad, también tengo a la felicidad cimentada sobre la calma, que se consigue estando en paz.

      Eliminar