jueves, 30 de enero de 2014

Una mujer en la calle, otra mujer

Gerardo Fernández Noroña (@fernandeznorona) twittea: "Un cabrón pegándole a una mujer en General Cepeda 1065. Tuve qué (sic.) intervenir y traigo a la mujer conmigo"

Hace un par de meses, caminaba cuando vi un pleito de pareja por el que iba a tener que pasar. Ella terminó con la escena dándose vuelta -dándole la espalda- y caminando hacia el mismo sentido hacia el que yo caminaba. Cuando quedamos una junto a la otra, me dijo: "ese hombre me quiere pegar". Sentí miedo. Le dije que siguiera caminando, que más adelante había gente. Ambas caminamos unos cuantos metros hacia la misma dirección. Ella cruzó la calle, se detuvo unos segundos en la parada de camión; pero volvió a cruzar la calle, regresando a la acera donde yo estaba, y siguió caminando. Sé que cruzar y volver a cruzar no fue cualquier cosa: no sabía qué hacer. Evitó mirarme porque se avergonzó de haberme hablado; seguro intuía lo poco confiable que se veía, tan alterada. También estuve como loca, en la calle, alguna vez; también he estado avergonzada de mí misma por encarnar el efecto de un comportamiento tal de otra persona -también he estado avergonzada de mí misma nada más que por mi comportamiento, pero esa es otra historia-.

Hay unas culpas que cargamos que en el fondo son casi culpa por ser mujeres. A veces, la empatía de alguien, el apoyo solidario de alguien, ayuda a descargar. Entonces podemos decidir mejor hacia dónde caminar.

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. ¡Que cierto es lo que dices!
    La empatía muchas veces ayuda más que mil palabras.
    Y tienes razón en que algunas veces parece que la única culpa es sencillamente, ser mujer.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que el camino para que se dé la empatía a veces es largo -no siempre, hay personas muy empáticas-, parece que hay que haberse educado en el tema, o pasar por experiencias similares :/ en la veredita de aprender por experiencia, parece que ser mujer trae consigo estos fardos -al menos por acá-.
      Beso, Dolega

      Eliminar