domingo, 7 de julio de 2013

Ni héroes ni causas más allá de lo humano

Creo que la edad adulta es incompatible con la creencia en héroes de alma blanca; llega una edad en la que, entre la experiencia y la reflexión, las personas toman ante nosotros su dimensión humana, con limitaciones e incongruencias: con un modo humano de responder a la realidad, a partir de la adaptación y el ajuste, incluyendo la negociación hacia el interior de la persona y para con la sociedad, respecto al modo de vivir los valores y los principios. Si todos los asuntos humanos son trazados y tejidos por personas que no pueden sino ser seres humanos, habríamos de tomarnos todos los asuntos humanos como... discutibles.

Por supuesto, entonces, habríamos de recordarnos continuamente que somos falibles y que no tenemos el dominio completo sobre cada situación que abordamos, sea para entenderla o para intervenir sobre ella. Repito que esto corresponde a la edad adulta; es necesario el idealismo adolescente que pretende cambiar el mundo desde la identidad de ser ciento por ciento algo que se expresa apegándose a, defendiendo y promoviendo, una lista de cosas que hay que hacer y cosas que no hay que hacer (imagine a una quinceañera ecologista). Sin contar con que escudriñar las listas es encontrar cosas discutibles, con el tiempo y la observación se hace evidente que siempre quedan cosas fuera de la lista; por eso la madurez se relaciona con el juicio a partir de principios, y no con el apego a una serie de indicaciones. Así vamos tomándonos menos en serio, y damos una dimensión humana a nuestras "causas".

Silvia Parque

4 comentarios:

  1. La edad va moderando el carácter, pero siempre quedan cuestiones intocables. un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por elección, puedo hacerme de mis personas y mis causas, que no discuto; pero no puedo ignorar que las veo desde un ángulo y que hay otros, y que aunque yo no discuta, todo es discutible.
      Un beso, Susana.

      Eliminar
  2. Atinada reflexión conla que estoy de acuerdo.
    La experiencia de vida va desvelando aspectos de las causas y las personas que las hacen más discutibles.
    Besazo

    ResponderEliminar