sábado, 20 de octubre de 2012

¿Por qué un "día contra el cáncer de mama"?

Comenta Susana en la entrada Toca tocarnos : "no entiendo por qué un día especial para el cáncer de mama, como si el de colon, pulmón o próstata fueran menos importantes".

Se me ocurren varias cosas. En principio, hay que considerar que dedicar "un día" a algo, no es medida de su importancia. Luego, habría que definir "importancia". La enfermedad menos común del mundo es muy importante. Pero resulta que el cáncer de mama es la principal causa de morbilidad hospitalaria entre las mujeres mexicanas, así que promover los cuidados que permitan detectarlo oportunamente, es una cuestión de importancia epidemiológica. Crear "un día" especial para hacerlo, es útil. Por eso, por ejemplo, las instituciones crean una "semana de la salud": es útil.

Recordé la idea de que no tiene sentido celebrar la navidad, porque Jesús no nació el 25 de diciembre. O porque lo importante es realmente el hecho de que haya muerto, y -según marca la historia- resucitado. O bien, porque deberíamos tenerlo presente siempre, y no un solo día; ser buenos siempre, y no en temporada navideña... Pero la capacidad de investir de significados, hace la cultura. Y eso hacemos con las fechas.

Es verdad que podría fastidiar el afán de mercado que crea el "día del taco", el "día del huevo", y otros tantos "días-de". Pero es evidente que los fines de este "día" en particular, son distintos, aun cuando las marcas de productos para mujeres, aprovechen lo que sea aprovechable.

Por cierto, alguna vez intentamos, un par de amigas y yo, en la escuela primaria, celebrar el "día de la corbata". No tuvimos éxito.

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. Lo que ocurre es que no me gustan las campañas que dan a entender que si le prestas atención el cáncer se cura, como si fuera culpa tuya si no lo hace. Desgraciadamente, mucha gente sigue muriendo de cáncer cada día aunque pongan todo su interés en curarse. No me parece que organizar carreras solidarias les vaya a ayudar mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las campañas no logran comunicar lo apropiado. Te entiendo: ¡como si a la gente con una enfermedad, le hiciera falta sumar "culpa" a sus dificultades!
      El hecho es que si la mujer hace X y Y, favorecerá la detección oportuna que puede salvarle la vida, así que hay que lograr que eso se sepa, y algunos creemos que también hay que invitar a las personas a que lo hagan. Cosas como organizar carreras solidarias, hacen que el tema esté "en el aire", y así la gente se entera (hay quien dedica a algo o a alguien, su presencia en el evento, en una expresión de amor).
      ¡Un beso!

      Eliminar