viernes, 21 de septiembre de 2012

He descubierto a un fraile que escribe como para leerlo

Me sorprendió sobremanera un estupendo artículo que encontré en una publicación franciscana de 1979. No me sorprendió que el texto estuviera bien escrito, sino la razón y la vigencia de su contenido. Se llama "Educando para el amor. Una vida para dos"; lo escribió Fr. José Carlos Correa.  Leí con avidez los 31 puntos que ofrece para reflexionar; me sentí identificada con las ideas y conmovida por la propuesta. Mientras leía el primer punto, pensaba en transcribirlo; pero lo mismo pensé del segundo, del tercero, y habría que transcribirlos todos.

Siento especial deferencia por las personas instruidas que reflexionan desde una posición humilde. Así que sentí una especial deferencia por el autor; tecleé su nombre en Google y apareció. Entré a una de las versiones digitales de un libro que entiendo de su autoría: "El Cristo de Clara". Esto sucedió hace unos segundos, así que puede ser que esté equivocándome de persona, pero creo que estoy en lo correcto. En el libro hay la misma belleza de la sencillez que hay en el artículo; pero tiene algo más emocionante. Iba explorando el texto y llegué a la sección de "Lo femenino". 

Leo: "No tengo la pretensión de definir lo femenino. Ello implicaría una actitud marcadamente masculina". No sé que me vaya a encontrar en el libro, seguramente su visión será diferente a la mía, pero me ha ganado con esta frase; podremos pensar diferente, pero ya sé que sabe de lo que habla. Elige una lista de prejuicios, a los que adelanta como tales -como prejuicios-, pero de los que supone una base de verdad; entre ellos, el prejuicio de lo femenino débil, lo femenino irracional, lo femenino seductor. Es coherente, parece una argumentación lógica, sin las falacias comunes en los escritos sobre el tema. 

No me voy a permitir leer el libro hasta que termine un par de tareas muy pospuestas, pero me ha puesto contenta.

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. avisa lo que consigas!

    buena suerte con tus tareas.

    abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Taty, estoy motivada, y de verdad que tus buenos deseos apuntalan la motivación :)
      ¡Abrazos!

      Eliminar