martes, 10 de septiembre de 2019

Entrevista con la maestra

Colegio, Carnaval, Educación, Infantil
De la colección de NatAlia Quntana en Pixabay.

Ayer tuve la entrevista de inicio de curso con la maestra de B.

El fin de semana estuve pensando cómo le presentaría mis demandas, porque me queda claro que cuando las personas se sienten atacadas se ponen a la defensiva y cuando se sienten criticadas suelen sentirse atacadas. Además, valoro como "de alto rango honorario" a las ocupaciones alrededor de la educación infantil, así que trato de conducirme con toda la consideración de la que soy capaz.

Resolví exponer preocupaciones en lugar de presentar demandas y, en todo caso, hacer peticiones lo más concretas posibles; sobre todo, llegar con una actitud de escucha, con la mente abierta. Y creo que funcionó.

Descarté que tuviera una actitud negativa hacia B; además, me pareció sinceramente interesada y dispuesta a dedicarle el esfuerzo necesario. Me gustaron sus propuestas y el modo en que asumió que alguna de ellas es cuestionable, pero es lo que se le ocurre y lo que puede implementar.

Cuando terminó con el formato que iba llenando con mis respuestas, preferí no decir nada sobre las cuestiones puntuales que me apuran de su trato al grupo (un niño dijo que "les grita mucho", a una niña la regañó y la dejó sin estrellita por platicar -el segundo día del curso, en segundo grado-) porque noté diferencias; por ejemplo, ya fue a recibir a los niños al inicio de la jornada para saludarles. Tal vez los primeros días pasó por un mal momento o recibió retroalimentación. Creo que lo mejor es darle el beneficio de la duda y estar atenta. Puede que se vaya "soltando" y/o vayamos conociendo lo bueno que tiene "su modo".

Solo le dije que estaba preocupada de que B no pudiera hacer un buen vínculo con ella, ya que seguramente B no pondrá de su parte, por lo que ese vínculo dependía de ella -de la maestra-. Si alguien me pregunta qué me respondió, la respuesta sería "nada". Pero no se quedó callada ni me ignoró; hizo algo así como trazar una hipótesis de trabajo a partir de mi declaración.

Lo que te implica emocionalmente, te espejea.

La maestra de B es exactamente como yo soy en otra dimensión: como yo habría sido de seguir un camino que cambié por otro. Hay suficiente de ella en mí como para que nuestro encuentro sea una buena lección.

Claro que me habría gustado una maestra alegre, cariñosa y enfocada en resaltar lo positivo; pero creo que es aceptable con que no sea adusta y respete las necesidades de las criaturas. Solo toca asegurarme de llenar a B de muestras de afecto para que, en palabras de Gary Chapman, su tanque de amor esté lleno.

Silvia Parque

12 comentarios:

  1. El quiz de la questión quizà sea la "empatía" que surja. Hay que dar tiempo al tiempo !.
    Suerte ;)

    ResponderEliminar
  2. que bueno lo tuyo que reconoces a ella en vos, te felicito por le comentario... y ademas tu buena actitud que quizá es lógica porque querés lo mejor para tu hija... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, JLO! En verdad quiero que lo que guíe mi proceder sea la búsqueda del bienestar de mi criatura y no mis expectativas personales ancladas en otras cosas.
      ¡Saludos afectuosos!

      Eliminar
  3. Con la madre que tiene, no te quepa la menor duda de que ese tanque de amor lleno lo tiene garantizado. Y no lo digo para dejarte contenta.

    ResponderEliminar
  4. Es bueno reconocer en el otro cosas de uno mismo, creo que fuiste muy acertada con la maestra, enhorabuena por tu trabajo como madre.
    Besazo y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Cada día me encuentro fallida en algo importante en mi trabajo como madre, así que me gusta notar cuando algo sí sale :)
      ¡Feliz jueves!

      Eliminar
  5. Las relaciones se enriquecen con el tiempo.
    Y para los alumnos las maestras son parte de un entorno total, los compañeros, las amistades que desarrollan, las actividades... y lo que adquiere en casa es lo fundamental, el amor y el cuidado de los padres.
    B está creciendo bien y eso es lo importante.
    Te deseo lo mejor; Dios irá ayudándote cada día.
    Felices fiestas !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me da perspectiva. Tienes razón.
      ¡Gracias por tus buenos deseos! Ha sido una buena temporada para eso de decirle a Dios que nomás de su mano, porque con mis fuerzas para nada :)
      ¡Un abrazo, Ojo humano!

      Eliminar