miércoles, 25 de octubre de 2017

Notas de campo: límites estando de visita

Hemos pasado la tarde en casa de la bisabuela. Acá las notas sobre lo que no dejo hacer a B y el nivel de drama generado.

Quiere llevar su plato a la sala y comer en el sillón. / Normalmente, no; con un plato de lentejas: menos. Quiere ir para allá porque mi tía terminó de comer, se levantó y allá está. Mi tía regresa para que la niña quiera quedarse en el comedor. // Sin drama.

Quiere quitarse el pantalón. / Nada más en la casa donde duerme; en las otras casas, no. // Indicios de drama que se disipan.

Quiere comer galletas. / Bueno: una. Vale, que ya desde que es "una" sabemos que serán tres. Duro y dale consigue otra. Más al rato, otra más. Es lo que tiene estar en casa de la bisabuela: en casa no hay galletas que querer: no de las que mamá restringe. Porque no le faltan esos gustos: hicimos galletas el lunes y el martes, pero no me gusta que coma las "industriales"; lo evito lo posible: sé que se le antoja y que no se acaba el mundo, así que estiro y estiro, pero al final hay un "no más". // Drama.

Quiere tocar al niño. / Así no tocamos a las personas. La retiro. A la segunda vez, mi tono no es agradable. Me falta mano izquierda. Le muestro, de nuevo, cómo sí tocar. Hay unos cinco intentos más. // Sin drama.

Quiere alimentar al niño. / Primero: el niño no quiere comer. Más tarde: la bisabuela le está dando de comer; le ayudo a que ponga comida en la cuchara. Un rato después: el niño no quiere comer -otra vez-. // Sin drama.

Quiere pellizcar al niño. / ¡¡No!! La retiro con brusquedad. Me da miedo que vaya a lograrlo. //  Representación de mini drama para desviar la atención: hace como bebé y dice que se ha pegado o algo por el estilo.

Silvia Parque

6 comentarios:

  1. El nivel medio de drama generado es bajo. Tres hurras por la niña y otros tres por la madre.

    ResponderEliminar
  2. Lo he pensado y yo de todo eso la habría dejado quitarse los pantalones y comer galletas.
    Siendo casa de la abuela lo de estar sin pantalón lo veo factible y mi hija suele pedirlo (también estar descalza).
    Las galletas por norma no, pero con los abuelos ni lo intento, la dejo comer lo que quiera y al final nunca son más de dos o tres porque se acaba aburriendo de ellas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que es enriquecedor conocer cómo lo piensa otra persona.
      También B pide estar descalza. Lo que tomo en cuenta en casa de la bisabuela con el asunto de andar medio de Mowgli son dos cosas: que hay mucha gente, tampoco una multitud, pero varios tíos o primos míos que entran y salen, así que no es como que esté en la privacidad de la bisabuela y nosotras; pero sobre todo: que tiene más de un mes tocándose los genitales cada vez que puede. En casa tengo más "campo de acción" para ponerla a hacer otras cosas con las manos o para repetirle que sus manos están sucias, que nada más puede tocarse con las manos bien limpias, que una se toca en privado... Y luego está el papá, que aunque no esté aquí, figura: a él hubo que explicarle que está chiquita y es normal que ande medio desnuda en casa, así que "modero" para que sea también algo aceptable para él.
      A lo de las galletas sí que le doy vueltas. Acaba siendo embarazoso porque los demás están comiendo algo que eventualmente quisieran compartir con ella y ella insiste, yo me planto con que no y por dentro tengo todo un debate: "al fin, la dejo en ocasiones especiales, está puede ser una ocasión especial" "pero es que debe hacer caso cuando digo que no" "bueno, pero no se trata de ser inflexible" "hay que ver que tiene dos días comiendo más galletas que en un mes entero" "pues qué más da, si come bien" "pues que no come así bien-bien-bien como para que pueda comer todas las galleta del mundo" "que no son todas las del mundo, exagerada" "que por algo decides evitar ese tipo de comida: déjala otra vez y otra vez y otra vez y así se hacen las costumbres". Todo eso en mi cabeza a toda velocidad, sintiéndome "mala" y "floja" al mismo tiempo. Se me hace que acabaré por hacer como tú, porque al final ni respeto mi propio límite ni la dejo comerse en paz lo que se vaya a comer. No se va a aburrir con dos o tres, pero ¿cuántas puede comer? Vamos con la bisabuela dos o tres veces a la semana, pero no siempre a una hora en la que vayan a salir a relucir las galletas, así que...
      ¡Bueno! De verdad aprecio que compartas, Matt.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Qué delicia disfrutar de la abuela, iimagino que es un edén para los niños. Tengo vagos recuerdos de la mía pero TODOS son hermosos.
    Espero que estés tú también disfrutando.
    Me encantó eso de hacer tus propias galletas...lo consideraré para aprender, estoy popor estos días aprendiendo a hacer una facaccia con cebollas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ojo humano es una delicia. Y si ya sabemos como son las abuelas, imagínate las bisabuelas ;D
      Nuestras galletas fueron de las más sencillas y horneadas en el microondas, pero nos dieron el gustazo que puede dar lo de reunir los ingredientes, amasar, formar las figuritas... Este fin de semana intentaré que las hagamos con chispas de chocolate, en el horno "de verdad" :D

      Eliminar