martes, 12 de septiembre de 2017

Que no se pongan moños al buscar trabajo

Una persona en un grupo de Facebook recomienda que la gente no se ponga moños al buscar empleo. ¿Cómo que Fulano pregunta dónde hay un trabajo en el que se descanse los domingos?

¿Será que quiere descansar los domingos?

La situación económica hace que mucha gente tenga gran necesidad y acepte condiciones de trabajo a veces injustas, a veces simplemente condiciones que no son las que quería; pero una persona no solo está en su derecho a buscar el trabajo que mejor le acomode sino que además, buscarlo así, como lo quiere, evidencia autoestima. Ya se verá si los posibles empleadores ofrecen o no lo que la persona quiere o necesita. Porque para empezar, la gente no sabe si lo que alguien quiere es algo que realmente necesita. A una señora casi se la comían en un grupo de Facebook porque buscaba un trabajo de lunes, miércoles y viernes; simplemente: era una señora que limpiaba casas y ya tenía ocupados los martes y los jueves. Pero si se trata de una condición que no es sino el gusto de alguien, pues muy su gusto.

Es cierto que hay actitudes en las que no se ven las ganas de trabajar y también es cierto que algunas personas llegan con ínfulas a las entrevistas. Sin embargo, daríamos medio paso hacia condiciones de justicia social, dejando de pensar en el trabajador como alguien a quien se le hace el favor de emplearle y respetando el derecho de la gente a establecer sus propias condiciones.

Silvia Parque

6 comentarios:

  1. Es evidente que al posible trabajador no se le hace un favor, ni este al que le ofrece el trabajo. Creo sin embargo que en una entrevista de trabajo, como te eligen o dejan de hacerlo por los mensajes que han recibido de ti, primero por tu presencia y luego por tus palabras, es mejor ser discreto en uno y otro sentido. No hace falta poner todas las cartas boca arriba, sobre todo si van a perjudicarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón; es mejor ser discreto e ir con tiento. Por ahí leí que a una entrevista se llega hablando de lo que una puede ofrecer y no de lo que está pidiendo; pero ojalá no diera grima que alguien se plante a decir: "yo quiero esto, en estas condiciones".

      Eliminar
  2. el respeto debe ser mutuo, tanto del empleador como del trabajador, de mutuo acuerdo y no sobrepase las horas laborales por semana que indica la ley
    lo mejor es marcar la cancha desde un principio pero que después no existan abusos generalmente de parte del empleador...
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Lamentablemente esos abusos, al menos por acá, son muy frecuentes.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hay que marcar prioridades.

    Ir a la reunión con rayas rojas que no se aceptaran. Y ser natural.

    Cuanto mas necesitado está el que quiere el trabajo, menos lineas podrá marcar y mas abuso del empleador.

    Y parece que en estos tiempos abundan los empleadores abusones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Son atinadas tus sugerencias. Creo que en primer lugar hay que tener bien claras esas prioridades y luego hay que comunicar, cuidando el momento y el modo, lo que convenga para respetar esos límites que una se ha marcado ante una misma. Pero pues, ya se sabe que a veces la necesidad hace que la gente acepte lo que sea.

      Eliminar