lunes, 1 de diciembre de 2014

¿Quiere redondear sus centavos para el Teletón?

Hoy, como otras veces, la cajera del supermercado me preguntó si quería redondear mi cuenta a favor del Teletón. Dije que sí, y la señora detrás de mí, tocó mi brazo y me advirtió: "El redondeo es un fraude, con eso deducen impuestos". La cajera le informó que el cliente puede usar su ticket para solicitar la deducción correspondiente, a lo que la señora respondió que no iba a juntar un montón de tickets para deducir unos pesos... Le dije a la señora que de todas formas, si no donaba mis centavos, no podían dármelos de cambio. No hay manera práctica de que la cajera me dé treinta centavos, o de que los dé cada vez que hace falta; en ese caso, como fue durante muchos años, mis centavos se los queda el supermercado. Hay dos opciones, usamos el redondeo como suele hacerse en la tienda de la esquina: a veces yo -cliente- le debo unos centavos al tendero, a veces el tendero me debe unos centavos a mí; o bien, usamos el redondeo para juntar centavos de todos los clientes, y donarlos a alguna institución. Partiendo de que tanto en la tienda como en el super, se resisten a "perder" centavitos cuando les toca, siempre me ha parecido bien, la segunda opción. Pero ahora, la institución es Fundación Teletón, y Fundación Teletón y Televisa están en la mira.

Se dicen cosas, y se responden cosas; por ejemplo, que Televisa y otras empresas usan el Teletón para no pagar impuestos. A mí me parece bien que quien pueda hacer uso de la opción de deducir, lo haga. Yo también he hecho donativos a instituciones que dan recibos deducibles, y he empleado mis recibos para lo que principalmente son: para deducir. Hay un límite que marca Hacienda, de modo que ni las personas ni las empresas pueden elegir donar todo lo que tocaría que pagaran de impuestos. También cabe mencionar, porque he leído que antes no se daban recibos de los donativos al Teletón, que yo iba al banco a donar en los primeros años, y me entregaban un recibo deducible (por supuesto, no se puede deducir lo que se dona en alcancías). Creo que el punto clave de este asunto, es que molesta suponer que Televisa sea beneficiada. Los partidarios del Teletón tratan de desasociarlo de esta empresa; pero por supuesto que hay un vínculo, y que Televisa se beneficia. Lo primero que salta a la vista es que a causa del Teletón se monta un gran show que sirve para vender. Pero los Centros de Rehabilitación y los Hospitales existen. Los niños atendidos y las familias beneficiadas, existen.

Creo que en este punto hay rastros de una miseria cultural de la que no soy parte: un no querer que otro se beneficie; es decir: voy a hacer algo bueno para X, pero eso le va a hacer ganar algo a Y; mejor no lo hago. (Pienso en la señora detrás de mí, hoy, que también dijo "a mí nadie me ayuda con mis impuestos".) Pero: ¿qué tal si el beneficiado Y, es un monstruo malvado, y lo estoy alimentando? Así la cosa es distinta... habría que hacer una ecuación cuidadosa, ¿qué tanto se gana o se pierde si hago, o no hago? Cuando una institución privada se hace tan grande como en este caso, ¿apoyarla es consentir que el Estado deje de tomar su responsabilidad en la tarea que está haciendo la institución? No creo, a menos que deje de exigírsele al Estado, que haga su trabajo. ¿Qué tan transparente debe ser el manejo de los recursos de una institución privada? Yo creo que los donantes harían bien en exigir cuentas... Tema aparte es el donativo que hacen los gobiernos: ¿cómo se decide que el dinero público sea usado de esa manera?, ¿es la mejor manera de usarlo? Me parece que no.

Mención aparte merece la alusión a que Televisa podría hacer un gran donativo y eventualmente, "pagar" la obra del Teletón. En lo personal, no puedo tomar en cuenta eso como una razón para no donar. Si me piden ayuda, apoyo, colaboración o lo que sea, para algo o alguien, mi respuesta no podría ser: ¿por qué no se la piden a otro? Que quien pide tenga más recursos que yo, me parece irrelevante en cuanto a mi relación con la necesidad de ese algo o alguien para quien es la ayuda-apoyo-colaboración.

Silvia Parque

4 comentarios:

  1. todo lo que sea ayudar a los necesitados está bien, pero conviene asegurarse de que el dinero va a parar donde dicen. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. La transparencia en el manejo de los recursos da confianza. En este caso, hay evidencia de que la obra se hace, pero como mucha gente o instancias pueden ser beneficiadas en el camino, se abren preguntas, por ejemplo, he leído en internet: ¿se abre a concurso quienes van a construir los edificios o siempre es el mismo constructor? ¿Estaría bien si siempre fuera el mismo? En ese caso, ¿todos los donantes están manteniendo o favoreciendo el negocio de un particular? En mi caso, creo que si así fuera, lo que me importaría es que la obra fuera hecha; pero entiendo que son cosas que hay que plantear.
      Un beso, Susana.

      Eliminar
  2. No entiendo por qué no pueden darte los centavos de cambio... Sí entiendo que los dones, pero si no quisieras donarlos, se los quedaría el súper? Por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la moneda de más baja denominación circulando "realmente", es de 50 centavos; dejaron de circular monedas de 10 y de 20 centavos; aunque todavía existen, en realidad no están en los bolsillos de las personas ni en las cajas de los comercios, así que si mi cuenta es de X pesos con 30 centavos, lo más probable es que el cajero no tenga una moneda de veinte centavos para darme. De hecho, cuando circulaban supongo que eran escasas, porque a casi todos nos "faltaban".
      Me llama la atención como normalizamos las situaciones; apenas ante tu pregunta, hago evidente ante mí misma, que deberían circular esas moneditas, o al menos, deberíamos plantear un problema al respecto...

      Eliminar