miércoles, 30 de enero de 2013

El multifuncional

La ocupación por la que recibo una remuneración económica cada quincena tiene tres áreas: una importante, una necesaria en la que hago posible lo importante y una meramente asistencial (capturando datos, por ejemplo). Esta "área asistencial" que soporta a las otras dos incluye imprimir o sacar copias. Porque el multifuncional es el centro de la vida universitaria. Pude verlo desde la docencia y lo veo desde la administración.

Por alguna razón, sin embargo, el tema no es prioridad presupuestal: tenemos impresionantes edificios, pero una sola copiadora para todo el mundo. [En realidad, tres: una del área de gobierno, en donde se imprime a color, que eventualmente podemos usar, pero que no es "la que nos toca"; otra que "sí nos toca", en la que imprimimos a color; más el multifuncional, que es para casi todo y para todo el  mundo.]

Cada vez que hay que sacar copias, hay que bajar, llevando las hojas necesarias. Para imprimir, se le dice a la máquina que lo haga, desde la comodidad de la oficina; en mi caso, desde la comodidad de mi lugar. Entonces una baja y si la computadora de una está configurada de cierta forma que nadie en mi Departamento sabe cómo se logra: ya está la impresión. Si no está configurada para eso, hay que decirle al multifuncional lo que ya se le dijo desde la computadora; a veces saldrá lo que una mandó imprimir, a veces saldrá lo de alguien más, o copias y copias de alguna orden mal dada por el último que sacó copias. Mientras tanto, una puede pensar en sus asuntos.

Pero hay algo más. A veces, al bajar a recoger las impresiones -o a decirle al multifuncional que por favor imprima-, la orden ha sido cancelada. Alguien, que suele ya no estar porque ya terminó lo suyo, canceló la orden en proceso. No es que la persona super efectiva no tenga tiempo de esperar: la máquina permite sacar copias o imprimir, dejando las órdenes anteriores en espera.

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. A veces pienso que con las impresoras modernas hemos salido perdiendo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D ¿Por qué? A mí me parecen una maravilla, ¡si lo que quiero es que nos pongan una en el Departamento, para no tener que bajar cada vez que hay que imprimir o sacar copias! Y todo lo que puede hacer: arma solita los juegos, puedes darle varias órdenes y las guarda, escanea, amplía... ¡Una maravilla!

      Eliminar