miércoles, 21 de agosto de 2019

Si no te ocupas, no les amas


Silueta, Día De Las Madres, Mujer, Madre Con Bebé, Mamá

Las mamás nos equivocamos, a veces somos egoístas, a veces maltratamos. A pesar de, el amor hace que te hagas cargo de enmendar errores, sanar heridas en la medida de lo posible...

Creo que es posible amar y hacerlo rematadamente mal. Haríamos bien en darnos cuenta de eso porque como sociedad tenemos una fantasía con el amor que nomás no cuadra.

"Amo a mis hijos, luego: lo que hago es porque los amo".
Y no.

Puede que los ames y que tu motivación esté en tus necesidades de seguridad, de logro, de otras cosas que no son el amor hacia ellos. Puede que tu idea sobre el amor te impida notar que los dañas. Puede que muchas cosas nada buenas, mientras les amas. El amor es de muchas formas y el de las personas rotas a veces está torcido.

Pero no es posible amar y no ocuparte de tus hijos. Si no te ocupas, no los amas. Quién soy yo para juzgar casos particulares; pero en general, creo que el amor está en la medida en que una se ocupa de ellos. No quiero decir que la mamá súper trabajadora que se desvive por cada detalle ame más que las mamás tan flojas como yo puedo ser: cada cual su estilo, valores y posibilidades. También está la imposibilidad física o mental... pero si puedes ocuparte y no lo haces, no los amas.

Silvia Parque

8 comentarios:

  1. Es cierto que hay personas que parecen tener hijos porque es un paso más que hay que dar para sentirse realizadas, pero todo lo que conlleva haberlos tenido les estorba. También están las que son incapaces de darles una educación coherente, porque consideran que bastante dura les va a resultar la vida como para osar —con lo que los quieren— negarles un capricho. Las primeras escurren el bulto de dedicarles su tiempo, porque ellas también tienen derecho a disfrutar de su tiempo libre. Las segundas se lo dedican, pero para maleducarlos.
    Creo que educar bien a un hijo es una de las cosas más complicadas que hay, porque habría que conseguir el imposible de estar siempre con el mismo estado de ánimo para corregirle las mismas acciones con el mismo grado de severidad. No escurrir el bulto de intentarlo es a lo más que se puede llegar. La perfección no existe y mucho menos en algo tan complejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay de todo y me temo que las mamás que no se ocupan (ni se diga los papás) son más de las que quisiéramos creer.
      "No escurrir el bulto de intentarlo" es lo menos que podemos hacer :/

      Eliminar
  2. No hay amor si no te ocupas de su bienestar, eso es seguro. Que no implica renunciar a ser una misma, ni castrarlos, no dejando que ellos evolucionen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. He conocido pocas madres que NO amen a sus hijos, en general me agrada ver las chicas de hoy llevando al dentista (una consulta que antes era trivial) desde muy pequeños. Controles médicos y comidas a tiempo, me gusta mucho ver que la modernidad no ha cambiado el amor por los pequeños. Salvo, sin duda, casos excepcionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo que en general, la mayoría amamos a nuestros hijos; pero no es una mayoría tan abrumadora como se piensa, ni es un amor tan "puro" como se fantasea. La negligencia es muy común, pero el desinterés se oculta bien detrás de muestras de afecto efusivas.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo en todo lo que dices.
    El amor te lleva al movimiento, a hacer lo que el ser amado necesita.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fue lo primero que noté de mi amor por B: que me movía. Creo que fue lo primero que noté porque soy "sedentaria", por decirlo de algún modo... y las cosas pueden parecerme muy buenas, pero en general no me atraen como para ir por ellas. Ahora trato de cambiar eso también para mí, pero su presencia y sus necesidades fueron lo que me hizo moverme en primer lugar.
      ¡Besos, Matt!

      Eliminar