miércoles, 24 de abril de 2019

La niña está triste

Tengo una temporada muy complicada con mi niña. Dejó de hablar, literalmente; ella que conversaba, contaba cuentos y narraba sus recetas como youtuber sin cámara. Empezó a llorar por todo o por nada y a tener desbordes emocionales más allá de un "berrinche", crisis que duran horas, literalmente. Está mal. Tratamos de un modo y de otro y más o menos parece mejorar, pero no vuelve a la normalidad. Ya tiene cita con la pediatra para la semana que viene; vamos a ver qué pasa de aquí a ese día y luego a ver qué dice la doctora.

Tengo un montón de supuestos. Me viene bien escribirlo, pero lo que más quería expresar es lo importante que me resulta estar acompañada por mujeres que han escuchado mi discurso preocupado y por mujeres que de diferentes modos me hacen estar entera para poder hacer lo que me toca, sobre todo cuando siento que resulto bastante ineficaz.

Necesitamos una tribu para criar no solamente para que entre todos ayudemos a cuidar a las criaturas, sino sobre todo para sostenernos entre mayores, de modo que nos sea posible sostener.

Silvia Parque

14 comentarios:

  1. Estoy seguro de que lo que tengas que hacer vas a hacerlo muy bien, porque eres una madre excelente. Y estoy seguro de que todo va a salir muy bien, porque te lo mereces.
    No te digo más porque nada sé al respecto. Por eso digo solamente lo que siento.
    Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Macondo! Voy a regresar a leer tu comentario cada noche... Gracias, de verdad.
      Abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. sacarlo es bueno siempre, después a tener fuerzas para hacer lo correcto... saludos...

    ResponderEliminar
  3. Se necesita una tribu para criar a un ser humano, sin duda, pero hay etapas, a los cinco casi siempre, en las que ese niño está haciéndose grande, razona y quiere conocer el por qué de todo, hasta de sus propias sensaciones, y hay que saber poner nombre a lo que sienten

    Un abrazo y que no sea nada, Silvia

    ResponderEliminar
  4. Mucho ánimo y no lo dejes pasar, mi niño empezó con una fase de tristeza y tardamos en descubrir que lo maltrataban en el colegio, no quiero pensar lo que sufrió el pobre mío.
    A tu niña hay algo que la está afectando y te necesita, ahora más que nunca, a veces un simple abrazo, cogiéndoles en el regazo como si fueran bebés puede ayudar a que se abran y cuenten.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! No lo dejaremos pasar. Espero que para el momento de la cita con la pediatra (falta una semana), sea cuestión de platicarle -a la doctora- y no de que lo vea; pero de cualquier modo, atenderemos esto.
      Qué pena lo de tu niño, yo la pasé fatal cuando intenté que B fuera a una estancia infantil y me di cuenta de que la castigaban y la amenazaban (ellos le ponían otros nombres, pero básicamente era eso). Luego fue a una casa de una señora y creo que tenían buenas intenciones y la cuidaron lo mejor que pudieron, pero B resultó muy afectada por el modo en que interactuaban los niños. Total, que es difícil la cosa...
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Quisiéramos librar a nuestros hijos de esa tristeza, pero, ay, deberá aprender a lidiar con ellas.
    Dios te dé sabiduría para llevarla por el camino más ligero, que sepa desde pequeña a expresar y dialogar contigo con confianza.
    ¿Te he contado que fui hija única? Imagino que se sufre de manera diferente cuando se tiene hermanos, pero son etapas que superamos y la madre es nuestro mejor apoyo.
    Oro para que sea leve.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Ojo humano, el problema aquí es que esta no me parece una tristeza "normal", de las que hay que aprender a sobrellevar. Algo le pasa más allá de lo normal... al menos eso creo. Confío en que Dios la tiene en sus manos y me hará saber qué debo hacer. Gracias por tus oraciones. Sé que tienen efecto.
      Yo fui la mayor de tres hermanas, pero en mucho crecí como hija única, ellas estaban un tanto aparte de mí, así que realmente no me sentí "acompañada". Fui una niña complicada :S
      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  6. Hola.
    Ainnnns es que con los hijos se sufre mucho y una tribu de adultos que nos apoye siempre viene bien.
    Sé que lo vas a hacer muy bien y sea lo que sea se va a resolver porque tu hija tiene una gran madre qu evva a buscar la mejor solución.
    Muchísimo ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que es lo que más puede afectarme. Y es chistoso porque justo me estaba sintiendo en uno de esos momentos que podría llamar "mi mejor momento"; pero así es la vida :)
      Muchas gracias por tus palabra de aliento. Las aprecio.

      Eliminar
  7. Hola Silvia, llevaba unos cuantos días sin pasar por aquí y me encuentro hoy con esta entrada. Espero que ya hayas ido al pediatra y que ya haya ido mejorando la situación. Pobrecita niña.
    Seguro que lo vas a hacer muy bien, porque eres una persona que empatiza y una gran madre.
    Mucho ánimo y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matt querida, muchas gracias por tus palabras. Ya tenía muchos días sin venir al blog y no había visto tu comentario. Ahora B está mucho mejor. Hay mucho que trabajar con ella: aprendió a hablar cuando conrrespondía y hablaba súper bien, clarito y con un amplio vocabulario. Ahora hay que ir paso a pasito otra vez... Sí requiero ese ánimo ;) ¡Gracias!
      Besos.

      Eliminar