martes, 24 de julio de 2018

Acoso escolar

Estoy escribiendo un artículo sobre acoso escolar y lo que encuentro es terrible. Con eso en mente, solo pasé a declarar que:

Como sociedad, no estamos a favor de las generaciones jóvenes. Nos parecerán tiernos los bebés, pero no mucho más. No cuidamos a niñas, niños y adolescentes como lo necesitan. Como sociedad, no los amamos.

Silvia Parque

8 comentarios:

  1. No sé si no estamos criando monstruos y no sé si por un exceso de consentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es por falta de amor; el consentimiento solo es excesivo cuando se deja de notar cuál es la necesidad del otro: si no puedo ver su necesidad de límites es que privilegio mi gozo de darle o de permitirle cosas por encima de su necesidad; privilegio mi gozo o mi comodidad. Y poner el gozo o la comodidad de una por encima de lo que ellos necesitan es incapacidad de amar.

      Eliminar
  2. Con respecto al comentario anterior, creo que más bien cazadores de vampiros, que hostigan, incluso ejercen la violencia con quienes consideran diferentes al promedio.

    Lo que se ve en la serie 13 reasons why, que es una clara denuncia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es terrible; pero empiezan tan niños que hay que ver que no "se descomponen": los descomponemos. No he visto esa serie, pero he leído comentarios sobre ella. Hace falta que entendamos que la cosa es en serio; que SÍ hay muchachos muriendo por estas cosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo sé lo que es el acoso de niña (era pequeña, pobre y tímida) y aun de adulta. Eso me ayudó a estudiar más, a superar mis limitaciones y he llegado a ser una mujer sin aspiraciones a ser otra cosa que no sea una buena mujer cristiana.
    Y sí, el amor de mi madre fue fundamental, muy estricta ella, tal vez demasiado protectora. Ser madre no es tan fácil, cualquier manual se queda corto,los equilibrios son difíciles de medir, más aún hoy día que los niños son regalones y educados en derechos sin deberes.
    Que te vaya bien en tu trabajo, será asombroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué extraordinario siempre cuando alguien sale adelante en medio de la adversidad. De verdad celebro por ti.
      Sí que es difícil hacer equilibrio entre proteger y dejar en libertad... Yo pienso más en acompañar a mi niña a que asuma las consecuencias de sus actos y a que respete los derechos de los demás, que en darle deberes, porque el "deber" me parece "pesado"; creo que puedo guiarla a querer lo que es bueno en lugar de enseñarla a cumplir el deber; pero creo que compartimos la idea fundamental de que no se puede ir por la vida sin tomar en cuenta a los otros y sin hacernos cargo de lo que hacemos (al final: hay que hacernos cargo de nosotras mismas).
      Sobre que los niños son ahora regalones, creo que más bien muchos están descuidados (dejados a su vera, que no es lo mismo que dejarlos en libertad), solos, recibiendo objetos para sustituir la presencia que les hace falta.
      ¡Gracias por el ánimo, Ojo humano! :) :)

      Eliminar
  4. No les educamos en el manejo de la frustración. Y creo que eso es un problema. El bulling o acoso no es un tema banal. Muchos complejos se forjan por las críticas o burlas de los compañeros de colegio. Es un tema de tolerancia cero, porque la diversidad es la riqueza de la civilización.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un problemón. Lo más importante, creo, es que no les estamos educando en amor para relacionarse respetuosamente con los demás. También creo que es cosa de tolerancia cero; las consecuencias llegan demasiado lejos para todos los implicados.
      Un abrazo, Albada.

      Eliminar