sábado, 10 de marzo de 2018

Los listillos que no entienden

Esta entrada no trata del no entender por ignorancia o incapacidad. Yo, por ejemplo, no acabo de entender el funcionamiento del sistema neuroendocrino, se me complica. Si me aplicara, entendería; pero no me he aplicado.

Tampoco se trata del uso retórico de la expresión. Muchas veces, las personas dicen no entender cómo alguien puede o pudo hacer algo, queriendo significar que ese acto queda fuera de lo que han concebido como la lógica del comportamiento humano.

Esta entrada trata de no entender el gusto ajeno.

He notado que hay listillos no enterados de que para gustos colores; a menudo son listillos que al no compartir el objeto del gusto, no pueden sentirse identificados con la experiencia que tiene otra persona de gustar de algo.

"No entiendo cómo les puede gustar esa música que ni es música".
"No entiendo cuál es el chiste de estar persiguiendo un balón".
"No entiendo que se puedan comer eso".

¿De verdad?
¿En serio?
Si es bien sencillo. Al otro le gusta "eso" del mismo modo que a ti te gusta lo que te gusta.

Vale que hay cuestiones objetivas, por ejemplo, en cuanto a la música, existe la desafinación y hay ejecuciones torpes. Pero un objeto del gusto no siempre lo es por su "calidad". Es simpático que los listillos no lo sepan.

Luego está el maquillaje soberbio de la ignorancia. Gente que no sabe o sabe poco del objeto que a otros les gusta y a ellos no, pero con eso concluyen que la cosa es indigna de gustar. Están cerquita de los que son el centro del universo. Si a ellos no les gusta algo es porque no hay nada para gustar en ese algo.

Tan listos, ellos.

Silvia Parque

6 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario en mi blog.

    Tengo la suerte de contar con un cuidador al que admiro su paciencia para conmigo. Siendo hombre yo esperaría que hubiese huido a la primera manifestacion del pp. Aguanto con valentía mi diagnostico y de ahí pa'l real.
    Por lo general son las mujeres que no huyen ante problema semejante.

    Tienes en tus manos una doble tareA, ser cuidadora y madre de tu hija. Tarea nada fácil. Con lo poco que te he leído estoy segura que a pesar del tamaño de lo que se pueda venir estarás al frente dando la pelea por tu bebé.

    Te felicito y admiro por ello.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Flor de María! La verdad es que lo nuestro es casi nada, comparado con tanto de tantas personas; pero estos días recientes de empezar a inyectarla me fue bastante difícil. Me reconforta y alienta que digas estas cosas.
      También yo creo que usualmente son las mujeres quienes se quedan y cuidan; qué fortuna que cuentes con un hombre que ha sabido permanecer.
      Yo admiro tu valentía :)
      ¡Abrazo cálido!

      Eliminar
  2. Claro, lo peor no es que no les guste lo mismo que le gusta a otro, lo peor es ese "no entiendo", como si hiciera falta, además, que ellos lo entiendan.

    Un beso, Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso! Como si hiciera falta que entendieran.
      Un beso, Eme.

      Eliminar
  3. Con frecuencia se rodean de gente no excesivamente lista que los admira por la seguridad en sí mismos que tienen, cuando lo que son es unos prepotentes intolerantes.
    Muy buena.

    ResponderEliminar