miércoles, 3 de mayo de 2017

Notas sobre la comida en Chihuahua y en Querétaro

Gorditas. Imagen del restaurante "La fiesta"
tomada de la página tripadvisor.
En Querétaro hay mejor fruta y mejor verdura, a mejor precio; excepto por las manzanas: en Chihuahua tenemos las mejores manzanas del mundo, aunque no se distinguen especialmente por un precio accesible.

En Chihuahua hay mejor carne. Cien mil millones de veces mejor que en cualquier otra parte: mejor que en Sonora. Amo nuestra barbacoa de res y nunca pude asimilar que la barbacoa fuera de borrego.

La del queso es una cuestión complicada. El famoso queso de acá es tipo manchego y en Querétaro se consigue muy buen queso Oaxaca. Incomparables.
Discada. Imagen del blog "Chihuahuense".

El chorizo Camargo -de acá- es muy sabroso; sin embargo, como es relativamente picante, yo no necesariamente lo disfruto más. Y a Querétaro llega el chorizo de Toluca, que es muy bueno: mérito de los toluqueños, pero ventaja para los queretanos. Eso pasa mucho: tal como digo que en Querétaro "se consigue" muy buen queso; también se consiguen, en temporada, fresas de Guanajuato o aguacates de Michoacán.

En la calle, Querétaro tiene gorditas de migajas. Chihuahua tiene burritos (no burritas). Acá las gorditas usualmente se preparan "de harina", que quiere decir "de harina de trigo". Los tacos de acá no son baratos (tal vez nada por acá es barato).

Los guisos de allá son evidentemente más elaborados. Necesitan cocinar mejor porque no tienen nuestra carne.

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. No suelo tener apetito a estas horas (9 de la mañana), pero me lo has despertado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Te leo a una hora de acá (9:39) en la que imagino que estás comiendo ;)
      Besos, Macondo.

      Eliminar